Cine en busca de preguntas

La gaya ciencia

«En ese espacio repleto de dudas imprecisas que no podemos comprender, se encuentra la razón para seguir creando»

El arte no debe tener como objetivo transmitir un mensaje único y cerrado, ya que nadie ha alcanzado un nivel tan alto de conocimiento como para responder a las dudas expuestas por los jóvenes Juliet Berto y Jean-Pierre Léaud en La gaya ciencia, de Godard. Mientras no podamos definir lo que sucede a nuestro alrededor de modo inequívoco y eterno, tendremos que continuar profundizando en las cuestiones que nos atormentan sin ofrecer una respuesta.

El cine de Godard impulsó un nuevo modo de representar la ideología, los sentimientos y las limitaciones humanas. Gracias a él, hoy podemos encontrar desenlaces osados como los que nos ofrece el director y músico estadounidense Rob Zombie.

31

Cuando, tras horrorizarnos con una serie de actos repulsivos, Zombi concluye Los renegados del diablo o 31 (estrenada hace unas semanas en exclusiva en Filmin) con una hipnótica escena envuelta en la música de Lynyrd Skynyrd o Aerosmith, nos obliga a enamorarnos del momento y a sentir una especie de nostalgia trágica materializada en los villanos del filme, nos da un ejemplo de lo que es el arte. El cineasta presenta el horror sin caer en clichés para desarrollar un debate interior entre la belleza que perciben nuestros sentidos y el odio que se ha generado en nuestro pensamiento a lo largo del filme.

Sus obras, como las de Godard, nos enfrentan con nosotros mismos, nos hacen conscientes, nos provocan y nos regalan la oportunidad de acercarnos al origen mismo del pensamiento. Allí, en ese espacio repleto de dudas imprecisas que no podemos comprender, se encuentra la razón para seguir creando.

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario