Comienza Actual 2016, el primer festival del año

Actual 2016

Otro año que dejamos atrás. 365 días que apenas han durado un rato. Otra nochevieja y nos encontramos en 2016. Y como es costumbre desde 1991, arrancamos el año con el festival Actual, el más tempranero de todos ellos, que se desarrollará como es habitual en Logroño (La Rioja) entre los días 2 y 6 de enero. Un festival repleto de cine, aunque no sea exclusivamente cinematográfico. Se define como un escenario de culturas contemporáneas, y se divide en 3 grandes bloques: Música, Cine, y Arte.

Destacan los conciertos de Within Temptation, John Newman, 091, Izal y Second, aunque habrá muchos otros como los pertenecientes a la llamada Guerra de Bandas, o los conciertos en pequeño formato. También podremos asistir a numerosas exposiciones y actuaciones teatrales.

¿Y cine? ¿Y cine qué? Tranquilos, porque durante estos 5 intensos días se podrá disfrutar de hasta 11 películas avaladas por la crítica y con numerosos premios a sus espaldas. Este año el surtido es especialmente variado, con películas de nacionalidades tan diversas como Japón, España, Irlanda, Francia, Reino Unido, Italia, Islandia, Alemania o Estados Unidos.

Se podrá disfrutar de las últimos trabajos de directores como Hirokazu Koreeda (‘Nadie Sabe’, ‘Still Walking’, ‘Air Doll’), José Luis Guerín (‘Tren de Sombras’, ‘En construcción’) o Nanni Moretti (‘Caro Diario’, ‘La habitación del hijo’).

45 years

Entre las películas más esperadas se encuentran ‘45 years’ de Andrew Haigh, ganadora del Oso de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín; ‘Fusi, Virgin Mountain’ de Dagur Kári, Mejor Película en el Festival de Tribeca, donde también se alzó con los premios a Mejor Actor y Mejor Guión; y ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven, ganadora de 6 premios en el festival de Valladolid, incluyendo la Espiga de Oro.

También podremos asistir a la proyección de dos películas de animación aptas tanto para niños como para adultos como son ‘Song of the Sea’ y ‘El Niño y la Bestia’.

Pero la que quizá es la mejor noticia para los cinéfilos es la vuelta al festival del Maratón de Cine. Tres películas seguidas – ‘Jack’, ‘Love & Mercy’ y ‘Slow West’ – durante la noche de reyes en medio de un excelente ambiente.

Jack Love and mercy Slow West

Ver programación Actual 2016

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario