Cornered in Molenbeek (2018), de Sahim Omar Kalifa – Crítica

«Cornered in Molenbeek consigue que el espectador se sienta uno más con las personas que van entrando y saliendo de la barbería. Las conversaciones que surgen son interesantes y ofrecen el testimonio directo de los residentes de Molenbeek»

Cornered in Molenbeek es un documental breve, de menos de una hora, que da voz a la gente que frecuenta una barbería de una esquina de Molenbeek, un barrio de Bruselas en el que vive un gran número de musulmanes de la zona del Magreb y que en los últimos años ha estado en boca de todos por ser supuestamente uno de los núcleos del terrorismo en Europa.

Sahim Omar Kalifa consigue que el espectador se sienta uno más con las personas que van entrando y saliendo de la barbería. Las conversaciones que surgen son interesantes –integración, educación, extremismo…– y ofrecen el testimonio directo de los residentes de Molenbeek, que han visto cómo, por culpa de algunas manzanas podridas, se ha demonizado a su barrio y a la gente que vive allí.

Aunque en general es bastante interesante –como tener una conversación con la gente de allí sobre temas importantes–, creo que la decisión de grabar sólo en la barbería y en el café de los griegos limita demasiado a la propuesta. Se podría haber dedicado algo de tiempo a recorrer las calles del barrio y dar una visión más precisa del lugar y su atmósfera. Incluso se podría haber ido a alguna zona colindante a pedir opiniones sobre Molenbeek, su gente y los atentados terroristas para ampliar el punto de vista. En el fondo, da la sensación de que con un poco más de esfuerzo se podría haber logrado algo bastante más completo.

Cornered in Molenbeek


País Bélgica
Dirección Sahim Omar Kalifa
Guion Bart Maes y Sahim Omar Kalifa
Fotografía Carl Rottiers
Género Documental
Duración 54 min.
Título original Cornered in Molenbeek

Comparte este artículo

Jaime Fa de Lucas

Graduado en Estudios Ingleses y con un Máster en Estudios Literarios, es actualmente redactor jefe de cine en Culturamas y traductor y gestor de contenidos en FilmAffinity. Apasionado de la literatura, el cine y la música, tanto a nivel crítico como creativo.

No hay comentarios

Añade tu comentario