Cuando yo no esté (2016) de Niall Johnson – Crítica

«Cuando yo no esté es una película consagrada al amor a través del drama que supone la aparición de un cáncer de mama»

Basada en hechos reales, Cuando yo no esté es un viaje melancólico a la historia de una relación, y sus consecuencias cuando la muerte hace acto de presencia. La fijación de una madre enferma de cáncer por dejar todo preparado antes de su ‘ultimo viaje’ y la desazón de quienes le rodean, especialmente su marido, ante estos hechos.

Basada en el bestseller de St John Green, Cuando yo no esté narra en forma de drama la historia de una pareja idílica de North Somerset; Singe (Rafe Spall) y Kate (Emilia Fox). Desde su primer encuentro en una pista de patinaje en su juventud hasta su presente con dos hijos (uno de ellos que también ha tenido que superar un cáncer infantil, finalmente con éxito), en el ambiente pequeño burgués del condado ceremonial de Somerset (Inglaterra).

A base de flashback sistemáticos, que devuelven constantemente al espectador a la parte más sensible de su historia y en la que no se aprecia controversia alguna, Kate va dibujando una lista de cosas y gestos para realizarse una vez que la metástasis se haya apoderado de su cuerpo y cercenado su existencia.

Su realizador, Niall Johnson, se deja llevar -a veces en exceso- por un juego fílmico donde la música y la fotografía están sumamente cuidadas, con un soporte actoral que pone de relieve la solidez que en este aspecto tiene el cine británico, pero que resulta a veces un tanto empalagoso.

No obstante, el tempo de la cinta -con casi dos horas de metraje- resulta en ocasiones demasiado lento, con una propuesta narrativa basada en la repetición de los encuentros de la pareja a lo largo de su historia como tal, y de las motivaciones de esa ‘lista de mamá’ descrita en la novela que da origen al guión.

En definitiva, Cuando yo no esté es una película consagrada al amor a través del drama que supone la aparición de un cáncer de mama y de todo su desarrollo desde su diagnóstico inicial hasta el final; bien construida pero con un ritmo inusitadamente lento que hace al espectador moverse demasiado en su butaca.

Cuando yo no esté


Sinopsis Historia de Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas dieron un vuelco cuando a Kate le diagnosticaron un cáncer de mama incurable.
País Reino Unido
Dirección Niall Johnson
Guion Niall Johnson
Música Amelia Warner
Fotografía Eben Bolter
Reparto Rafe Spall, Emilia Fox, Elaine Cassidy, William Stagg, Matthew Stagg, Richard Cordery, Susan Jameson, Ross McCormack, Sophie Simnett, Bobby Lockwood, Naomi Battrick
Género Drama
Duración 98 min.
Título original Mum’s List
Estreno 16/11/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario