Después de esto (The Here After, 2015) – Crítica

Después de esto

«Después de esto cuenta la historia de John, un joven que regresa a su hogar tras una estancia en prisión. El espectador puede intentar juzgar al protagonista durante toda la película, pero no será una tarea fácil»

Después de esto (The Here After) cuenta la historia de John, un joven que regresa a su hogar tras una estancia en prisión. El espectador puede intentar juzgar al protagonista durante toda la película, pero no será una tarea fácil, ya que este vive en un hermetismo constante, evitando cualquier reflexión sobre su pasado. Magnus von Horn construye una película sobria con pequeñas explosiones de rabia que impide juicios maniqueos y resoluciones simplistas.

El cineasta sueco comienza su obra con un intenso abrazo entre padre e hijo, una muestra de cariño que no tarda en desvanecerse. Las dudas en el progenitor aparecen cuando sus vecinos desarrollan un agresivo proceso contra la reinserción del joven. En este clima de tensión constante, John encuentra cierta comprensión en otras almas solitarias, como una compañera de clase. Sin embargo, el empeño del pueblo por reavivar su agresividad y así poder expulsarlo de lo que consideran su territorio no le permite relacionarse. Los actos criminales que cometió en el pasado han condenado a John de por vida y, en el fondo, él siente que se lo merece, que nunca será uno más en su patria. No quiere ser perdonado, desea recibir un castigo directamente de aquellos a los que destrozó la vida.

Por su parte, la actitud de los compañeros de clase recuerda a la del pueblo de La jauría humana, de Arthur Penn. Algunos de ellos son incapaces de perdonar, algo que no podemos echarles en cara, pero otros actúan movidos por la masa, por su ignorancia acerca de la naturaleza humana, lo que les termina presentando como pequeños fascistas al servicio del odio. En definitiva, los remordimientos de uno y la intransigencia de los otros imposibilitan la paz. Un escenario desolador donde la violencia mantiene un papel protagonista.

Este callejón sin salida ofrece al director una oportunidad para reflexionar acerca de aquellos actos inhumanos cometidos por seres humanos. Como él mismo explica a la hora de hablar de su filme, es la falta de comunicación entre la propia familia la que desemboca en un crimen: “Es una historia acerca de personas emocionalmente desconectadas”. El silencio acaba estallando y dejando víctimas. Un análisis similar al que ofrecía el personaje de Joe en la obra de David Gordon Green: “Esto va a saltar por los aires y nos va a aniquilar a todos. Puede que tú sigas aquí o puede que no”. En el caso de John, él no puede huir, seguirá junto a los suyos hasta que todo acabe explotando de nuevo.

Después de esto

Sinopsis John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes. Sintiéndose poco a poco abandonado por sus antiguos amigos y las personas que ama, John pierde la esperanza. Una espiral de violencia empieza a tomar forma, llegando casi a un linchamiento, dejando ver así la intransigencia de una sociedad que no está preparada para el perdón. Y John, incapaz para dejar atrás el pasado, decide enfrentarse a él.
País Suecia
Director Magnus von Horn
Guión Magnus von Horn