Día de lluvia en Nueva York (2019), de Woody Allen – Crítica

El trabajo de guión, de cámara y de puesta en escena es brillante. Pero, aún con ello, el resultado resulta soporífero.

La última disertación de Woody Allen se llama Día de Lluvia en Nueva York. La película no es diferente de las más recientes de Woody. La podríamos comparar, para que se hagan una idea, con Café Society, una película que me resultó soporífera, al igual que Día de Lluvia en Nueva York. ¿Pero por qué me resultaron soporíferas? Pues por una misma razón: los diálogos me parecieron como la comida obligada que le hacen comer a un pato para su engorde. Es decir, como espectador sentí que Woody nos estaba acribillando con tanta verborrea, algo que constituye parte de su estilo. Sin embargo, la película está muy bien hecha e interpretada. Me pregunto qué hubiera pasado si yo no hubiera visto ninguna otra película del genio. O sea, que si Día de Lluvia en Nueva York fuera la primera que hubiera visto del director, y que me dijeran que la película es obra de un director novel, la puntuaría muy alto. Pero el problema es que conocemos a Woody y esta película no está en lo mejor, todo y que contiene detalles brillantes.

La historia va de una pareja, encarnada por Timothée Chalamet, un joven actor de 24 años que conocíamos por Beautiful Boy, y Elle Fanning, de 21 años, que vimos en Mary Shelley. Por cierto, Elle Fanning es una actriz con un futuro muy brillante, tanto como su interpretación en estas películas. De Oscar, vamos. Bueno, pues esta pareja, en la que él es tan escéptico como apasionada es ella, está poniéndose a prueba. Ella ejerce de periodista, una periodista que toca temas de cine, y que se ve relacionándose con el famoseo de Hollywood. Por tanto, ya se lo pueden imaginar, ahí vemos a él y a ella diseccionados por la sagacidad y la socarronería de Woody. Como ocurre en otras películas, nuestro director se lo pasa muy bien mostrando las contradicciones de los personajes, de la sociedad… y de sí mismo. Esto último lo digo porque en Día de Lluvia en Nueva York los personajes masculinos son facetas del mismo Woody, en el que otorga a cada uno de ellos una parte de la percepción que Woody tiene de sí mismo. En este sentido, junto con la interpretación de Elle Fanning, es de lo mejor de esta película. Y el trabajo de guión, de cámara y de puesta en escena es brillante. Pero, aún con ello, el resultado resulta soporífero, debido al acribillamiento sin descanso con que Woody nos somete en los diálogos.

Conocemos a Woody y esta película no está en lo mejor, todo y que contiene detalles brillantes.

Un detalle de interés está en la mención velada a una película protagonizada y dirigida por Clint Eastwood. Me estoy refiriendo a Play Misty for me (Escalofrío en la Noche), del año 1971. La pieza Misty, de Errol Garner, aparece aquí y allá. Mi sugerencia es que, si aún no han visto la de Woody, revisen la de Clint, pues les servirá para entrar en Día de Lluvia en Nueva York con mejor pie.

Sinopsis Dos jóvenes llegan a Nueva York durante un fin de semana donde se topan con el mal tiempo y una serie de aventuras.
Dirección Woody Allen
Guion Woody Allen