Día de patriotas (2016), de Peter Berg – Crítica

«Día de patriotas no deja de ser una cinta comercial, pero está tan bien documentada, tan bien narrada y es tan respetuosa que, aparte de ser entretenida, desarrolla un lado divulgativo y, por ende, didáctico»

Tras los sucesos en la maratón de Boston de 2013, muchas vidas cambiaron a la fuerza. Tres muertos y más de doscientos sesenta heridos fueron el resultado de un devastador atentado terrorista el 15 de abril de 2013. Día de patriotas llega para narrarnos esta historia y situarnos en un contexto que, tras cuatro años, encaja perfectamente con la actualidad.

Por medio del intercalado de imágenes reales, y la reproducción cruel pero cierta de otras, la cinta adquiere un tono muy realista. La brutalidad del terrorismo es retratada de una manera muy auténtica, la cual ayuda a adentrarnos y a entender mejor el conflicto que nos atañe.

Un potente reparto – entre los que destacan Mark Whalberg y Kevin Bacon –, da vida a un elenco de personas melladas por la barbarie que siembra el terrorismo. La valentía y el coraje son los verdaderos protagonistas de esta historia, manifestados por cada actuación en cada escena. Consiguen reflejar de forma sincera una metamorfosis del terror y dolor en valor, porque ya saben lo que se dice: No hay valentía sin miedo.

A pesar de las numerosas presentaciones para la ulterior toma de conciencia, la trama avanza de manera fluida, sin llegar a sentirse lenta en ningún momento. Nos cuentan lo esencial de manera resumida y concisa sin el peso de redundancias ni nada por el estilo. La historia adopta un tono más oscuro con cada transición, aportando cierto dinamismo y desembocando en un desenlace que por mucho que conozcamos, no fuimos capaces de sentir tan cercano como con “día de patriotas”, incluso llegando a tomarlo como algo personal.

Día de patriotas no deja de ser una cinta comercial, pero está tan bien documentada, tan bien narrada y es tan respetuosa que, aparte de ser entretenida, desarrolla un lado divulgativo y, por ende, didáctico.

Tras el dolor, la rabia, la angustia y el pánico; tras todo el fuego y la destrucción, el objetivo de los protagonistas es sobrevivir y pasar página. Al final todas las emociones se hacen a un lado para transmitir el mensaje final de la historia. Es curioso observar a las personas: cuanto más sufren, más fuertes y unidas parece que se sienten. Este mensaje que transmite la película es uno de apoyo y consuelo no solo a las víctimas de un terrorismo catalogado como “yihadismo”, sino al resto de personas que se muestran empáticas: el amor nos hace más fuertes, el amor nos une. Es algo que el terrorismo es incapaz de comprender, y por eso jamás podrá resultar victorioso.

Sinopsis Película sobre el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, en el que murieron 3 personas y otras 260 resultaron heridas, y sobre la investigación para detener a los autores
País Estados Unidos
Director Peter Berg
Guion Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer
Música Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía Tobias A. Schliessler
Reparto Mark Wahlberg,  John Goodman,  Kevin Bacon,  J.K. Simmons,  Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan,  Alex Wolff,  Melissa Benoist,  Michael Beach,  Khandi Alexander, Erica McDermott,  Lana Condor,  Dean Neistat,  Vincent Curatola,  John Enos III
Género Drama
Duración 130 min
Título original Patriots day