Diana (2018) de Alejo Moreno – Crítica

Diana

«Todo en Diana parece tener un por qué. Esto provoca un efecto boomerang que, lejos de atraerme, me produce cierto agotamiento»

Tras el visionado de Diana me ocurre algo que corrobora una vez más que el imaginario cultural se apodera de nuestras mentes si no le obligamos a reflexionar. Fui testigo de un comentario que hacía referencia al porno y al por qué, en él, las mujeres siempre lleven tacones de aguja. La condena que hago a este comentario se debe a que éste fue expresamente dirigido a una mujer como si ella ocultase la respuesta correcta ante este fetiche fruto de la masculinidad hegemónica. Como si Diana no invitase a reflexionar sobre infinidad de otras cuestiones que nos crean y a la vez nos alteran.

De hecho Diana nos introduce en un universo simbólico, tanto en su forma y como en su contenido, donde una mujer scort recibe a un cliente ejecutivo en un pequeño apartamento en los bajos de Azca (centro de negocios de Madrid). Alejo Moreno, su director, convierte la relación entre estos dos personajes en un ejercicio de estilo abarrotado, quizá en exceso, de metáforas que hablan sobre el abuso de poder, las apariencias y la estigmatización de las prostitutas en la sociedad actual.

Ana Rujas interpreta a Sofía, una mujer empoderada que ejerce de puta de lujo e intenta hacer frente a toda una construcción cultural arraigada en la sociedad heteronormativa sobre lo que es ser joven, guapa, estudiante y puta. Nos intenta transmitir una imagen tranquilizadora ante un trabajo que se presupone degradante, porque en palabras de la autora feminista Virgine Despentes, ‘el sexo sin amor para las mujeres siempre es degradante’. Por otro lado, Hugo (Jorge Roldán) forma parte de la ciudad de los altos cargos y el dinero donde todo invita al deseo y al pecado, pero donde el alivio sigue siendo un acto cargado de culpa y el sexo con violencia se convierte en una vía de escape y liberación.

La representación de los acontecimientos se narra a través de los diálogos de los personajes que se sobreponen con sus pensamientos, también en primera persona y diegéticos. Pensamientos que llevan a otra reflexión; la de las apariencias, donde es más fácil proyectar que ser uno mismo. Esta historia se expone a través de múltiples referencias a la pintura, al expresionismo y una realización en ocasiones kubrickiana. No obstante, el mero hecho de que todo en Diana parece tener un por qué y nada ha sido olvidado al azar, hace que para mí se produzca un efecto boomerang que lejos de atraerme, me produce un poco de agotamiento. En ocasiones, siento que pierdo la esencia y el propósito de los personajes, y que todo se desvanece en un cúmulo de reflexiones sobre aspectos de la sociedad que permanecen sometidos.

Estos aspectos convierten a Diana en una exaltación de que lo que debería ser un pacto sano y claro entre cliente y scort, se convierte en un nido de riesgos, amenazas, mentiras y cuestiones sobre la dignidad del ser humano.

Diana

Sinopsis El piso de Sofía, una escort de lujo, se convertirá en el escenario de un perturbador juego donde se revelarán las personalidades que ambos ocultan, como capas de una compleja cebolla hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quien es Diana y qué significa para ella.
Dirección Alejo Moreno
Guion Alejo Moreno
Música Ismael Viñoly