Donbass (2018) de Sergei Loznitsa: Festival de Cine de Sevilla

Donbass

«Los relatos de los personajes de Donbass son ahogantes, mostrándonos cómo su amado país se ha sumido en una oscura tiniebla»

Cuando el país está en guerra, la vida se convierte en una lucha continua por la supervivencia, en la que la muerte – a simple vista – acecha en todo momento. Y ese es el caso de Donbass, una de las muchas ciudades sitiadas y ocupadas por el ejército ruso.

En cuanto a narrativa, Loznitsa retrata, basándose en hechos reales, la brutal y forzosa intrusión rusa en Ucrania, armada hasta los dientes con soldados, fusiles y propaganda, quizá su arma más mortífera. La premisa es firme, y es transmitida de muchas formas diferentes por medio de diversas historias unidas por un enemigo común. Se podría considerar Donbass como una pequeña temporada de Black Mirror, en el que el tema principal es Ucrania contra Rusia y prorrusos. Los relatos de los personajes son ahogantes, mostrándonos cómo su amado país se ha sumido en una oscura tiniebla provocada por los de la bandera blanca, roja y azul.

Estos personajes son personas de origen humilde, sin ninguna capacidad especial para hacer nada más que luchar por su vida continuamente, y Loznitsa ha sido capaz de transmitir ese sentimiento correctamente.

Donbass contiene algún girillo argumental y/o sorpresa que nos pillará desprevenidos, y yo diría que es uno de sus puntos fuertes. Otro, sin duda, es la impecable interpretación de sus personajes, sin ningún protagonista esencial puesto que lo son todos. O, en otras palabras, lo es Ucrania.

Por todo ello, Donbass se podría considerar como un “documental narrativo”, en el que la única intención es concienciar sobre los sucesos acontecidos al este de Europa, sin personaje principal que no sea un país entero que, triste y dividido, llora y sufre ante un gigante político que perturba y engulle allá por donde pasa.

 

FESTIVAL SEVILLA 2018

 


Sinopsis Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte.
País Ucrania
Dirección Sergei Loznitsa
Guion Sergei Loznitsa
Fotografía Oleg Mutu
Reparto Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova, Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva
Género Drama
Duración 120 min.
Título original Donbass

Calificación5.5
5.5

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario