Dos mujeres (2017) de Martin Provost – Crítica

Dos mujeres

«Tenemos ante nosotros a dos de las grandes actrices del cine francés: Catherine Deneuve y Catherine Frot, que son lo mejor de Dos mujeres»

Tenemos ante nosotros a dos de las grandes actrices del cine francés: Catherine Deneuve y Catherine Frot, que son lo mejor de la película. Lo cierto es que ambas brillan con intensidad. Y al director y guionista, Martin Provost, le agradezco que haya evitado caer en pretensiones.

Cuenta Dos Mujeres la historia de un encuentro. Por un lado, tenemos a Claire (Catherine Frot), una mujer que trabaja en un hospital, con conciencia, con valores que defender, responsable, empática y observadora. A partir de un cierto momento, aparece el personaje llamado Béatrice (Catherine Deneuve), que había sido amante del padre de Claire. Pues bien, más allá de la historia concreta que Dos Mujeres nos explica, lo que realmente nos va a interesar son las dos formas de ser que estas dos mujeres encarnan. De un lado, la seriedad de Claire en choque con la liviandad de Béatrice. Lo de choque es, en realidad, un proceso de aceptación de las cualidades de Claire y Béatrice. La historia, pues, es la narración de un encaje entre personalidades tan opuestas.

Les decía que los personajes que representan estas dos actrices personifican dos maneras de ser que acaban confluyendo, no sin conflicto inicial. Y lo mejor de la película es la definición de los papeles de una y otra. Por consiguiente, un puntazo para el guión, otro para la dirección, y otro, más grande aún, para la actuación de ambas actrices, que es lo que más recordaré de Dos Mujeres.

Me pareció la interpretación de Catherine Frot muy atinada y con gran naturalidad, como si la actriz no tuviera que hacer ningún esfuerzo, todo y que el personaje luce unos valores que no serían tolerables por personas más superfluas, como es el caso del interpretado por Catherine Deneuve. Seguramente lo es porque el personaje cuadra con su forma de ser. Y la interpretación de Catherine Deneuve es como un pequeño prodigio, lo cual proporcionó gran alegría a las neuronas cinéfilas del cinevisionario que les escribe. Su personaje, voluble y frívolo, es de gran dificultad, todo y la naturalidad con la que la Deneuve lo expresa.


Sinopsis Claire ejerce con pasión su oficio de comadrona. Preocupada como está ya por el inminente cierre de la sección de maternidad en la que trabaja, su vida sufrirá un golpe aún mayor: el regreso de Béatrice, antigua amante de su difunto padre.
País Francia
Dirección Martin Provost
Guion Martin Provost
Música Grégoire Hetzel
Fotografía Yves Cape
Reparto Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire, Mylène Demongeot, Pauline Etienne, Audrey Dana, Marie Paquim
Género Drama
Duración 117 min.
Título original Sage femme
Estreno 03/08/2018

Calificación5
5

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario