Dune (2021), de Denis Villeneuve

Estrenada en la segunda mitad de este año 2021, aparece en muchas listas entre las mejores películas del año y puede servir de complemento a muchas series dedicadas a la ciencia ficción, como la esperada y controvertida pero estimulante Fundación y la decepcionante The First, que continúan la tradición de otras como la veterana y siempre interesante The Expanse y la sorprendente, pero muy bien hecha e imaginativa Para toda la humanidad.


ANTECEDENTES

Es necesario recordar que, ya en 1984, el gran David Lynch hizo una primera adaptación de la compleja novela de ciencia ficción de Frank Herbert, sobre el hijo de una familia noble que trata de vengar la muerte de su padre y, al mismo tiempo, salvar un planeta cuya explotación comercial se le ha encomendado. Aunque la obra de Lynch no se encuentra entre lo mejor de su producción, contiene algunos elementos brillantes en la realización de ciertas secuencias y especialmente en el diseño de producción, que han hecho que con el paso de los años, cada vez mas aficionados reconozcan los grandes aciertos que contiene, sin por ello dejar de admitir algunos graves problemas consecuencia de las vicisitudes del montaje. Con material rodado suficiente para ocho horas de duración, el propio Lynch la redujo a cinco. Pero la productora de Laurentiis le obligó a reducirla a poco mas de dos horas. Los problemas que arrastra, son en su mayor parte consecuencia de esta reducción de tiempo que corta la presencia de muchos personajes y hace poco comprensibles muchas escenas, pero sin embargo permanecen los aciertos antes mencionado del diseño de producción y de creación de algunos personajes y situaciones. Con el paso del tiempo, la perspectiva está cambiando y para muchos debería estar, a pesar de sus defectos, al lado de grandes obras de la ciencia ficción como Blade Runner o Alien.


ARGUMENTO

La novela original escrita en 1965, ganó un Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción ese mismo año y el Premio Hugo al año siguiente en 1966, iniciando así una de las sagas más famosas de la literatura de este género.La historia nos introduce en un mundo futuro de ficción, en el que algunos seres tienen poderes especiales, ya sean fuerzas invisibles, visionarias o de otro tipo. Nos encontramos en el planeta Arrakis, ocupado en su mayor parte por un desierto, feudo hasta ese momento de la familia Harkonnen desde hace generaciones, pero que al comienzo de la novela pasa a manos de la Casa de los Atreides, después de que el Emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia. Se trata de una droga capaz de ampliar la conciencia y alargar la vida. El planeta está habitado por los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una mística relación con la especia. Los Atreides llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños, tras las cuales comenzarán a apreciar a los habitantes del planeta, los Fremen, y a establecer una singular relación con ellos. Se percibe claramente la influencia de pensamientos mágicos y de carácter místico, de descubrimiento espiritual, tan en boga en la época. El hijo Paul Atreides, inicia así un camino de conocimiento en compañía de los Fremen, en especial de la joven Chani, bajo la atenta mirada y Guia de su madre, la Dama Jessica Atreides, dotada de poderes mágicos, que le llevarán a la profundidad del conocimiento …

Para la escritura del guión se ha contado con la colaboración de grandes guionistas como Jon Spaihts, que trabajó en Prometheus, y Eric Roth, ganador del Oscar por Forrest Gump, habiendo colaborado en otras como Munich, El hombre que susurraba a los caballos, el curioso caso de Benjamin Button, etc. Villeneuve, como ha hecho en anteriores trabajos suyos como Blade Runner 2019, ha buscado desde el primer momento ser lo más fiel posible a la obra original y al complejo universo de Herbert y de su época.

Además del guión, hay que destacar el diseño de producción y la música. Villeneuve vuelve a reunir a su equipo habitual, el diseñador de producción Patrice Vermette, el montador Joe Walker, el de efectos visuales Oscar Paul Lambert y el de efectos especiales Gerd Nefzer. Casi todos ya habían trabajado anteriormente con el director. Aunque también ha elegido a nuevos miembros como el director de fotografía Greig Fraser, además de la diseñadora de vestuario Jacqueline West, uno de los aciertos de la producción. El conjunto del equipo de trabajo se muestra por tanto sólido y se nota en el resultado final.

La ambientación resultado del trabajo de este equipo, es magnifica y constituye uno de los grandes aciertos de la película. Rodada con muchos medios que se notan en la gran pantalla, requisito imprescindible para disfrutar de esta gran producción. Se nota la maestría de Villeneuve en el ritmo que no decae en ningún momento a pesar de la compleja trama, solo apta para iniciados. Villeneuve posee una larga trayectoria de interesantes obras, siempre estimulantes con un estilo muy personal y ambicioso, que a veces acierta y otras no tanto. Así alterna algunas películas muy interesantes como su primer film estrenado en España, Incendios (2010), otras inquietantes y duras como Prisioneros (2013) o la magnífica Sicario (2015), con un extraordinario poema visual como La llegada (Arrival, 2016), pero también otras decepcionantes como la fallida Blade Runner 2019 (2017). En cualquier caso, estamos ante un director a tener en cuenta cada vez que presenta un nuevo trabajo.


INTÉRPRETES

Entre los protagonistas principales cabe destacar a El Duque Leto interpretado con solvencia por el guatemalteco Oscar Isaac, un veterano de amplia trayectoria. Por su parte la Dama Jessica Atreides, interpretada por la sueca Rebecca Ferguson, veterana actriz que muestra su buen hacer a la que ya conocemos por sus trabajos anteriores en producciones y series nórdicas como Wallander, dota al personaje de solidez en el conocimiento y el uso de sus poderes mágicos.

Los otros papeles protagonistas recaen en la joven pareja que constituyen el hijo de ambos, Paul Atreides interpretado por Timothée Chalamet y Chani la joven Fremen interpretada por Zendaya. Ambos son muy jóvenes y han trabajado, en el caso de Chalamet, en series como Homeland, Ley y Orden y en pequeñas apariciones en películas como Un día de lluvia en Nueva York de Woody Allen. Un caso similar es el de Chani, con casi medio centenar de producciones. Se esfuerzan en defender sus papeles y aunque se aplican en su desempeño, por momentos se echa en falta algo más de solidez en sus personajes y se les nota su falta de veteranía.

También podemos disfrutar de nuestro Javier Bardem en un pequeño papel, casi irreconocible tras un maquillaje extremo, ligeramente sobreactuado. Quizá  este de la interpretación sea el único punto débil de la producción, que por lo demás se sigue con interés y entretiene.


EN RESUMEN

Presentada como la primera parte de una segunda y definitiva, al menos en principio, que llegará en los próximos meses, no estamos sino esperando a ver si se confirman las buenas sensaciones que nos ha dejado esta primera parte, absolutamente recomendable, a condición de estar interesado en la trama

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario