‘El año del descubrimiento’ gana el premio a mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Thessaloniki

El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, ha ganado el premio a mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki International en Grecia. La película se hizo con el premio Golden Alexander, en la categoría Film Forward.

El jurado del festival destacó que “Carrasco nos lleva a la vida cotidiana de personas de diferentes clases sociales y edades y con una variedad de ideas políticas que interpretan con sinceridad el presente, mientras miran hacia el pasado y escriben un capítulo de historia libre de cualquier tipo de manipulación. El director utiliza testimonios de tiempos pasados ​​y presentes y difumina las líneas temporales para demostrar que España ha cambiado muy poco desde la década de 1990: la clase trabajadora todavía está siendo aplastada por la clase dominante y por el estado “.

El año del descubrimiento está teniendo un gran paso por festivales y una excelente acogida por parte de la crítica nacional e internacional. La película se estrenará enSección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembrey está seleccionada en el  Festival Internacional de Cine Jeonju y en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa 2020.

El filme de López Carrasco es una de las mayores apuestas audiovisuales del año. Ha ganado el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Ha competido en Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam



Sinopsis

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial.  Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.



Trailer

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo