El emperador de París (2018), de Jean-François Richet – Crítica

El emperador de París (2018), de Jean-François Richet

El emperador de París es una de aventuras policiacas sin más interés biográfico, pero con todos los ingredientes para atrapar al espectador.

Perfectamente enmarcada en su género, El emperador de París cuenta con unas actuaciones, una fotografía y una dirección de arte de premio. Es un filme que gustará a los amantes del género de aventuras. En este caso, su director, Jean Fraçois Richet (Mesrine: L’instinct de mort, 2008; -en dos partes- también biográfico sobre el delincuente Mesrine, igualmente protagonizado por Vincent Cassel), mezcla un fragmento biográfico y un momento crucial de la historia de París, con acción policiaca.

Basada en un aspecto de la vida de Eugène-François Vidocq, El emperador de París no llega a ser un biopic, si nos atenemos al criterio de que este género es biográfico y responde a una orientación documental sobre la vida de un personaje. Richet, a todas luces prefirió escoger solo el momento en que Vidocq, para conseguir su indulto, decide cooperar con la menguada policía de la época. El resultado: una de aventuras policiacas sin más interés biográfico, pero con todos los ingredientes para atrapar, disfrutar de unas actuaciones, una puesta en cámara y un trabajo de luces y ambientación de época, admirables.

El magnífico reparto  está formado por el versátil Vincent Cassel en el papel de Vidocq, además de Olga Kurylenko (El hombre que mató a Don Quijote), Denis Ménochet (María Magdalena), August Diehl (El joven Karl Marx), Patrick Chesnais (Mis días felices), Freya Mavor (El sentido de un final) y Denis Lavant (Holy Motors).


¿Quién fue Vidocq?

Fue un hombre de origen humilde quien muy temprano se creó un prontuario delictivo (fraude, contrabando, robos), por lo cual enfrentó innumerables arrestos y otras tantas escapatorias. Era casi tan temido por sus delitos como por su capacidad de escapar de los encierros más crueles. Su carrera delictual se equiparaba por contraste con la del emperador Napoleón. Éste iba conquistando el mundo y Vidocq dominaba en las calles de París, tanto, que ya en la época de la restauración se hizo con el cargo de Director de la Seguridad Nacional. Su experiencia delictiva y conocimiento de la delincuencia citadina le permitían llegar hasta personajes y sitios a donde la policía tenía terreno vedado. París, en los inicios del siglo XIX bajo la égida de Napoleón empezaba a convertirse en una gran urbe de entre treinta y cuarenta millones de habitantes. La población crecía y los métodos de la policía seguían siendo arcaicos. Vidocq por su parte, sabemos que llegó a fundar (1833) la primera agencia de detectives de la historia.

Para ser honestos con mis lectores, debo advertir que encontrarán muchos comentarios críticos en los que se quita valor al personaje de Vidocq-Cassel, también encontrarán opiniones en las que aceptando la buena “envoltura” estética de una obra de casi veintidós millones de euros, reclaman más sorpresas y fascinación para el público por el personaje de Vidocq. Pero es que éste es un género en el que todas las sorpresas están anunciadas: héroe infalible, amor incondicional, peleas bien montadas y mejor filmadas y mucha acción en largos sucesos dramáticos. Para mí la película se sostiene muy bien sobre los gags y recursos tradicionales y no tuve un solo momento para el bostezo y si lo hubiera, desde lo puramente dramatúrgico, bastan las actuaciones, tanto las protagónicas y la puesta en escena para el disfrute y la distracción. Nada más pide el espectador este tipo de cine. 

La recomiendo para un rato de entretenimiento y ¿por qué no?, acercarnos a una época y unos personajes que vivieron el momento de la gestación de un París que desechó el mal olor por el buen gusto y la modernidad.


Sinopsis Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos.
País Francia
Dirección Jean-François Richet
Guion Eric Besnard, Jean-François Richet
Música Marco Beltrami, Marcus Trumpp
Fotografía Manuel Dacosse
Reparto Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor, Denis Menochet, Jérôme Pouly, James Thiérrée, Fabrice Luchini, Vladimir Ostermann
Género Aventuras
Duración 112 min.
Título original L’empereur de Paris
Estreno 26/07/2019

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo