El escándalo Ted Kennedy (2017) de John Curran – Crítica

El escándalo Ted Kennedy

«El escándalo Ted Kennedy cuenta y anatomiza, con detalles fascinantes, los sucesos ocurridos el 18 de julio de 1969»

Su director, John Curran, debutó cinematográficamente con el largometraje Praise, una adaptación de la novela de Andrew McGahan, que fue alabada y multipremiada en Australia. También tendrían fuente literaria Ya no somos dos (2004) y El velo pintado (2006). Luego vino El viaje de tu vida (2013), basada en la historia auténtica de la aventurera Roby Davidson y ahora, con el film El escándalo Ted Kennedy (presentada en el Festival Internacional de Cine de Barcelona), bucea sobre el trágico suceso que truncó las posibilidades presidenciales del último de la malograda estirpe.

Para ello cuenta con actores de una gran talla como Jason Clarke y Kate Mara  en los papeles principales. Tal vez en España no suenen mucho sus nombres pero, sin lugar a dudas, para Hollywood son personas indispensables. Al primero lo hemos podido ver en filmes de importancia como Enemigos públicos (Michael Mann, 2009), Wall Street: El dinero nunca duerme (Oliver Stone, 2010), Tierra de asesinatos (Ami Canaan Mann, 2011), La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012), El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013), El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014) y, entre muchas otras, El niño 44 (Daniel Espinosa, 2015).

Exactamente lo mismo ocurre con la actriz Kate Mara, quien ha participado en films tan importantes como Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), Shooter (Antoine Fuqua, 2007), Transsiberian (Brad Anderson, 2008), 127 horas (Danny Boyle, 2010) o The Martian (Ridley Scott, 2015). Y su participación en series televisivas tan exitosas como American Horror Story: La casa del crimen (2011) o House of Cards (2013).

Y no crean que el peso del guion recae sobre los hombros de Clarke y Mara. Nada de eso. A menudo, El escándalo Ted Kennedy es un film coral. En todo momento están apoyados por grandes actores de la calidad de Bruce Dern (Los odiosos ocho, 2015), Ed Helms (Giro inesperado, 2014), Jim Gaffican (Experimenter, 2015) y, para no alargarnos mucho, John Fiore, que los amantes de la serie de televisión Los Soprano (1999) recordaran con cariño.

En definitiva: buenos actores, mejor interpretación, una gran fotografía, ambientación perfecta, música adecuada para acompañar debidamente las imágenes y guion solido acompañado de una seria dirección. Si todo esto lo mezclamos debidamente, nos encontramos que El escándalo de Ted Kennedy se traduce en una historia absorbente, fascinadora, interesante, escrupulosa, minuciosa, concienzuda, precisa y auténtica sobre un escándalo tan sensacionalista como oculto por la niebla pegajosa de la política.

La película cuenta y anatomiza, con detalles fascinantes, los sucesos ocurridos el 18 de julio de 1969, cuando el senador Ted Kennedy (Jason ClarKe) abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick (Massachusetts) acompañado de Mary Jo Kopechne (Kate Mara), una antigua secretaria de su hermano asesinado Robert Kennedy. Ted, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. Solo el senador sale del vehículo, pero no avisa del accidente hasta varias horas después, y el cuerpo de la mujer es recuperado sin vida. Es entonces cuando la maquinaria política para proteger la carrera de Ted Kennedy se pone en marcha. Y todo vale.

Nos extraña que un film de esta categoría se estrene en verano, cuando la mayoría de la gente está en la playa, o en otros casos, pensando en ella y en una cerveza bien fría. Pero esto ya no es asunto de un servidor que les aconseja que no la dejen escapar. Muy recomendable.


Sinopsis La vida de Ted Kennedy y su carrera política se descarrilaron después de un fatal accidente automovilístico en 1969, en el que el coche que él conducía se precipitó desde un puente a un lago y en el que perdió la vida su joven secretaria de campaña, Mary Jo Kopechne.
País Estados Unidos
Dirección John Curran
Guion Taylor Allen y Andrew Logan
Música Adam Wiltzie
Fotografía Maryse Alberti
Reparto Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols, John Fiore, Andria Blackman, Lexie Roth, Tamara Hickey y David De Beck
Género Thriller
Duración 107 min.
Título original Chappaquiddick
Estreno 21/09/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

2 comentarios

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario