El faro de las orcas (2016), de Gerardo Olivares – Crítica

El faro de las orcas

«La presencia del paisaje en El faro de las orcas, manifestado por una serie de planos deslumbrantes, se elevará a la categoría de personaje principal, dejando a la sombra a los demás, así como también al propio relato.»

Gerardo Olivares trae este fin de semana a las salas El faro de las orcas, drama centrado en la enfermedad y en la unión como terapia. Lola (Marivel Verdú), tras años de sufrimiento y penas, decide llevar a su hijo Tristán a la Patagonia para que al entrar en contacto con las orcas que allí habitan este pueda curar su autismo. El motivo de esta aventura radica en que, dentro de todas las imágenes que inundan nuestro día a día, Tristán parece mostrar empatía tan solo con aquellas que muestran a un misterioso hombre interactuando con orcas. Con el fin de incrementar esta empatía, su madre emprenderá este viaje hacia Argentina para que su hijo conozca de primera mano tanto a estos animales como a Beto (Joaquín Furriel), quien se ocupa de proteger a las orcas, siendo así la única persona que puede poner en contacto al niño con los animales.

La historia, basada en los acontecimientos reales de Roberto Bubas (el guardafauna), hace hincapié en la necesaria relación entre hombre y naturaleza. Una relación olvidada que, según se desprende de la cinta de Olivares, hay que retomar para sanarnos de los males de nuestro mundo desarrollado. Es por ello que la presencia del paisaje, manifestado por una serie de planos deslumbrantes (gracias a la trayectoria de Gerardo Olivares como documentalista), se elevará a la categoría de personaje principal, dejando a la sombra a los demás, así como también al propio relato. En otras palabras, el director cordobés parece decirnos que sí, que es Tristán quien necesita del entorno natural y puro para superar su enfermedad, pero que somos todos en realidad quienes debemos intentar este acercamiento, pues nuestros males no son pocos.

Ahora bien, más allá de esta revelación del paisaje natural, la película de Gerardo Olivares no tiene ningún otro elemento que la haga grande ni la alce por encima de otros dramas al uso. Una narración totalmente convencional que busca la sensiblería y el llanto, apoyada con unos diálogos que suenan a mojigatería con exceso de azúcar. Y es que ese ¡qué bonito todo y qué feliz soy una vez que estoy aquí!, que parece exclamarnos el cineasta, llega a sonar a falso. Las muestras de idilio están bien, pero cuando uno se excede en estas, el castillo termina por derrumbarse. Es decir, la sucesión de los sucesos que llevan al niño de su total aislamiento a sus primeras tomas de contacto con el entorno; así como el proceso mediante el cual la madre pasa de su torpeza a adaptarse a la ausencia de comodidades, o la propia génesis y realización del amorío, terminan por saturar de sentimentalismo una historia que podría haber ido más allá de enrojecer los ojos del espectador. En el término medio está la virtud.

A pesar de todo, es obvio  que El faro de las orcas no solo conectará con un amplio público, sino que llegará a complacerlo. Gerardo Olivares tiene escuela y varios trabajos a sus espaldas, algo que aporta seguridad a la hora de asistir a una película. Por otro lado, Maribel Verdú no estará al nivel que nos tiene acostumbrados, pero su figura y su saber hacer siempre han sido sinónimos de buen cine. Una serie de elementos conocidos que atraerán a un gran número de espectadores para presenciar una situación que, pese a sus excesos, tendrá efectos purificadores en ellos.

El faro de las orcas

Sinopsis Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.
Director Gerardo Olivares
Reparto Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini Olivella, Ana Celentano, Osvaldo Santoro, Federico Barga, Ciro Miro, Alan Juan Pablo Moya, Zoe Hochbaum, Juan Antonio Sánchez
Título original El faro de las orcas