El Hombre de Tiananmen, punto de partida “Chimerica” (serie)

El Hombre del Tanque de Tiananmen

El Hombre del Tanque de Tiananmen cumple 30 años. Una de las fotografías más influyentes del siglo XX fue tomada el 5 de junio de 1989 en Pekín. Es el punto de partida de “Chimerica”, la serie que Filmin estrena el próximo 18 de junio.

Hoy, 5 de junio, se cumplen exactamente 30 años desde que fue tomada la que es sin duda una de las imágenes más icónicas del siglo XX. Durante las protestas de la plaza Tiananmen de 1989, un individuo anónimo se plantó frente a una hilera de tanques deteniendo su avance. El gobierno del Partido Comunista había declarado dos días antes la ley marcial en respuesta a las manifestaciones lideradas por el movimiento estudiantil que venían produciéndose desde hacía un mes y medio en Pekín. El fotógrafo estadounidense de Associated Press, Jeff Widener,capturó el momento desde un balcón. Entre 400 y 2.600 personas, según distintas fuentes, fallecieron durante aquellas protestas.

Esta imagen es el punto de partida de “Chimerica”, la serie británica de ficción que Filmin estrena el próximo martes 18 de junio. En ella, el fotoperiodista que tomó la instantánea (que en la serie se llama Lee Berger y está interpretado por Alessandro Nivola) regresa a China para encontrar a aquel “rebelde desconocido” que en 1989 se convirtió en una de las 100 celebridades más influyentes del siglo XX, como 10 años después publicaría la revista Time.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo