El niño que pudo ser rey (2019) de Joe Cornish – Crítica

El niño que pudo ser rey

«El niño que pudo ser rey va dirigida a infantes y jóvenes, pero contiene elementos que un profundo admirador del cine puede considerar excelentes»

A lo largo de la historia del cine, se han adaptado multitud de obras literarias y mitos basados en leyendas – como, por ejemplo, las películas surgidas en el Film D’Art –. Uno de esos mitos tan recurridos por los guionistas es, y ha sido, la leyenda de Excalibur. Algunas adaptaciones han sido mejores que otras, pero parece que no nos cansamos de ver como Arturo se alza con la espada y lucha contra infinidad de enemigos.

El niño que pudo ser rey pertenece a este subgénero – si me permiten crearlo –, tratando de reinventarlo y adaptarlo a la época contemporánea, por lo que me saltaré la obvia sinopsis que seguiría a esta introducción.

Sin duda, El niño que pudo ser rey ha sido producida para un tipo de espectador en específico – infantes y juveniles – pero contiene elementos que un adulto, e incluso un profundo admirador del cine, puede llegar a considerar excelentes.

En un mundo en el que los críos no admiran más que a futbolistas y superhéroes, no viene mal que Cornish meta un poquito de variedad en el saco del entretenimiento cinematográfico.

Sin duda me refiero a la fotografía e iluminación de las secuencias. Y es que es espeluznante. La complejidad con la que ha trabajado ese departamento se denota en la sucesión de magníficas escenas visuales que invitan al espectador a sumergirse en su historia. Y al hermoso aire del encuadre lo acompañan una sucesión de efectos especiales bien pulidos que, según su aparición, nunca llegan a sentirse forzados ni demasiado frenéticos.

En cuanto a interpretación, no creo que sea apropiado juzgar a los cuatro chavales que protagonizan El niño que pudo ser rey. Pero cabe destacar la profesionalidad de estas figuras que, en algunas secuencias, llegan a sorprender por su profunda actuación.

Esta es una película que los más pequeños de la casa van a disfrutar encarecidamente. Y sinceramente, con un mundo en el que los críos no admiran más que a futbolistas y superhéroes, no viene mal que Cornish meta un poquito de variedad en el saco del entretenimiento cinematográfico.

Como comentario personal, el pase de prensa era con acompañante. La sala de cine estaba plagada de chicos y chicas de edades tempranas. Y vi una sala en completo silencio, atenta, extasiada. Y a la salida, vi a chavales con ojos chispeantes y encantados. Eso es lo que les regala la película.


Sinopsis Alex es un niño británico de doce años cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del estudiante más desvalido de Inglaterra, una aventura épica comienza.
País Reino Unido
Dirección Joe Cornish
Guion Joe Cornish
Música Electric Wave Bureau
Fotografía Bill Pope
Reparto Louis Serkis, Dean Chaumoo, Tom Taylor, Rhianna Dorris, Angus Imrie, Rebecca Ferguson, Patrick Stewart, Denise Gough, Nathan Stewart-Jarrett, Noma Dumezweni, Mark Bonnar
Género Fantástico
Duración 120 min.
Título original The Kid Who Would Be King
Estreno 15/03/2019

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo