El Último Vals (1978), de Martin Scorsese – Crítica

El último vals

El Último Vals‘ fue el nombre que se dio al concierto de despedida del grupo de rock The Band tras 16 años de giras. El evento, organizado en 1976, fue filmado por Martin Scorsese, y posteriormente mezclado con entrevistas y grabaciones en el estudio.

En él participaron algunos de los músicos más influyentes de aquella generación: Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, Ringo Starr, Paul Butterfield, Neil Diamond, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles, Neil Young, etc.

El resultado es un grandísmo concierto excepcionalmente filmado. Aunque mi interés por el documental va más allá de la buena, buenísima música; y tiene que ver con lo que me inspiran esas personas que desfilan por el escenario.
Todos ellos son casos de extraordinario éxito: hombres y mujeres que se han enriquecido y han adquirido reconocimiento realizando lo que más les gusta. Sin embargo, sus figuras me sugieren ante todo fragilidad. Son personas tratadas como dioses, pero que no han perdido una pizca de su humanidad.
A pesar de su incontestable triunfo social y económico les rodea a la mayoría de ellos un aura de melancolía e idealismo que los sitúa en las antípodas de las estrellas de la música electrónica (y derivados), el pop y el reggaeton.

La mayoría de ellos son norteamericanos y pertenecen a una misma generación, pero la universalidad de Dylan, Clapton, Morrison y compañía es espacial y temporal. No creo que representen unos años, un país, ni una forma de hacer música. No parecen estar sujetos a modas, y a pesar de (o debido a) que varios de ellos han tenido comportamientos autodestructivos, su música tiene en muchos casos algo de trascendental.

Scorsese pasará a la historia sobre todo como director de grandes películas sobre la mafia: ‘Malas calles‘ (Mean Streets), ‘Uno de los nuestros‘ (Goodfellas), ‘Casino‘, ‘Infiltrados‘ (The Departed); amén de otros violentos retratos como ‘Toro Salvaje‘ (Raging Bull) o ‘Taxi Driver‘. Pero en su trayectoria ha abordado el tema de la música en diversas ocasiones, creando obras de indudable valor como el musical ‘New York, New York‘ o los documentales ‘Nostalgia del hogar‘ (Feel Like Going Home), ‘No Direction Home‘, ‘Shine a Light‘, ‘George Harrison: Living in the Material World‘.

El Último Vals‘ es su primer documental sobre música. No debemos llevarnos a engaño; si deseamos conocer la vida o la personalidad de estas míticas figuras esta no es nuestra película, pues pocos datos se nos ofrecen. Son 117 minutos dedicados al placer de escuchar música rock, country, soul y rhythm and blues. Aquí lo que cuenta no es saber, sino sentir.

Bob Dylan

Bob Dylan

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo