Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (2019) – Crítica

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (2019)

Elcano & Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo cuenta las vicisitudes que acompañaron a la primera vuelta al mundo de la cual se tiene noticia oficial.

Atención: película de animación española. O, puntualizándolo mejor, de producción vasca, para ser más exactos. Y estupendamente bien realizada. Vamos, un gozo para la vista. Otra cosa es si la descripción de los hechos se ajusta a la realidad, si es que lo pretende.

Estaremos de acuerdo en que una película de animación está pensada para el público infantil y adolescente, sin embargo, el asunto de la veracidad de los hechos forma parte del gran debate que estamos teniendo de un tiempo a esta parte. O lo que es lo mismo: los pueblos, a través de sus historiadores, reconstruyen su historia continuamente, ya sea revisando o confrontando. Lo que estoy diciendo es que el historicismo tiene algo de marketing, una forma en que los vencedores y perdedores tratan de re-escribir la historia, acaso para legitimarse, acaso para denostar a quien no piense igual.

Dejando de lado si Elcano & Magallanes, la Primera Vuelta al Mundoofrece una versión dulcificada de los hechos, la película es muy visible y digna de encomio en cuanto a las formas.

Elcano & Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo está pronunciada en euskera, aunque la versión que nos llega a los medios sea la versión doblada al castellano. Pues bien, como indicaba, se trata de una película perfecta. Perfecta en el ritmo, en la ejecución, en las formas. Dejo al público experto en historia la posibilidad de cuestionar la veracidad de los hechos.

Elcano & Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo cuenta las vicisitudes que acompañaron a la primera vuelta al mundo de la cual se tiene noticia oficial. Se sabe que los vikingos cartografiaron mucho de lo que hay en el mundo. Y que los chinos tenían cartografiado lo que ya habían perfilado los vikingos, más casi todo el resto. El caso es que Elcano & Magallanes. La Primera Vuelta al Mundo narra el proceso por el cual Magallanes, portugués, fue reemplazado por Juan Sebastián Elcano, vasco de pro, en ese magno viaje. Nada que objetar al respecto. En todo caso, que sean los historiadores quienes decidan si los hechos son veraces. Recordemos que Magallanes fue muerto en la misión -en 1521-, y que su fiel secretario se ofreció a ponerse en su lugar. Bien, no es que se ofreciera, es que se encontró con su propio destino.

Dejando de lado si Elcano & Magallanes, la Primera Vuelta al Mundo ofrece una versión dulcificada de los hechos, la película es muy visible y digna de encomio en cuanto a las formas. Siendo como es de producción vasca, lo lógico es que la figura de Juan Sebastián Elcano resulte reforzada, enaltecida y dignificada. Prueba de ello está en el título de la película, pues podría haberse llamado Magallanes & Elcano. Lo primero es lo primero. Ya les comentaba que si el vencedor impone su versión de los hechos, en este caso, y siendo una producción vasca, es comprensible que la figura de Elcano brille y se le quiera sacar un buen esplendor. Quien vence es quien produce -y quien produce es quien vence-, como diría un castizo.

Sinopsis Un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez.
Dirección Ángel Alonso
Guion José Antonio Vitoria, Garbiñe Losada
Música Joseba Beristain