Entre dos aguas (2018) de Isaki Lacuesta – Crítica

«Lacuesta, que utiliza a los dos hermanos Gómez Romero como actores de sí mismos, disuelve en los horizontes de las salinas y las chabolas, flashbacks de aquellos adolescentes que nos presentó con La Leyenda del tiempo»

Isaki Lacuesta realiza con Entre dos aguas (2018) la segunda entrega de lo que fue La leyenda del tiempo (2006). Un drama documental, o documental dramatizado, de la vida de los hermanos gitanos Israel (Isra) y Francisco José (Cheíto) Gómez Romero y las consecuencias de vivir rodeados de pobreza y calamidades en los ‘arrabales’ de la localidad gaditana de San Fernando: miseria, drogas, delincuencia y el asesinato de su padre componen el pentagrama de la película. Quizás como drama le falta la consolidación de la trama, que habría perdido la frescura de la primera cinta doce años atrás, tal vez porque los propios personajes no son ahora tan frescos como en la adolescencia aunque sigan sumidos por la tragedia social que les rodea (ahora la salida de la cárcel y una milicia con precario futuro, respectivamente); pero como documental le sobra reiteración y metraje.

Lacuesta, que utiliza a los dos hermanos Gómez Romero como actores de sí mismos, se recrea en ellos como figura central, que disuelve en los horizontes de las salinas y las chabolas con diálogos a veces demasiado forzados que salva, de vez en cuando, con flashback de aquellos adolescentes que nos presentó con La Leyenda del tiempo para darles continuidad narrativa.

No obstante, la película ha sido merecedora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de San Sebastián y, en este mismo año, en el Festival de Mar del Plata el premio Mejor Película y Mejor Actor, probablemente porque al cine le gusta esa mirada social, o por esa mezcla con un tiempo reiterativo que busca su lugar y su proyección en un destino improbable, o porque exige un espacio que, al fin y al cabo, se presenta incapacitado para cambiar el destino de unos personajes inclusos en la tragedia y sin perspectivas más allá del día a día, que hace de ellos su atractivo principal.

El guión del propio Lacuesta junto a Isa Campo y Fran Araújo, se introduce en el dramatismo de unos hechos de por sí dramáticos, que como documental sólo había que ‘conducir’ y aquilatar al relato de esa realidad, pero como drama exigía darle márgenes narrativos para no hacer incómoda la butaca. Hace ficción con la realidad pero, a la vez, quiere ser fiel a la historia que está contando, lo que pediría probablemente una mayor descontextualización.

Cabe destacar el trabajo de dirección fotográfica de Diego Dussuel, que consigue de los espacios marismeños y salinos de la Isla (San Fernando) paisajes de mucha serenidad expresionista, contrapuestos a la acción pero capaces de acompañar el acontecer de unos personajes que retrata con la escrupulosa exactitud de los primeros planos y una nostálgica luz del sur. La certera elección musical de Raül Refree y Kiko Veneno, que juega constantemente con el silencio, es un buen envoltorio de la cinta.

Esta realización, producida por La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films, Bord Cadre Films Sarls, Studio Indie Productions, ICAA, Canal Sur, TVE, Movistar, TVC, Abycine, con la distribución nacional de BTEAM PICTURES e internacional de FILMAX, se estrena el próximo día 30 de noviembre.

Sinopsis Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos. Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños.
Dirección Isaki Lacuesta
Guion Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo
Música Raül Refree, Kiko Veneno