Estafadoras de Wall Street (2019), de Lorene Scafaria – Crítica

Es una trama pop, gamberra, con estilo y un tono gángster diferente.

Estafadoras de Wall Street (Hustlers) es una comedia criminal estimulante dirigida por Lorene Scafaria, quien ha coescrito el guion junto a Jessica Pressler. La historia sigue a un grupo de bailarinas de striptease que, tras la catástrofe de 2008, se une para estafar a sus clientes -la mayoría son magnates de Wall Street-.

Hustlers presenta un reparto que ha trabajado en diferentes estilos y producciones, pero que encuentra la manera de cohesionarse. Jennifer López encarna un papel dominante, divertido, inteligente y vengativo, distinto a los que ha interpretado anteriormente, no solo deslumbra sino que convence. 

El grupo de stripers lo completan Keke Palmer (Scream Queens), Constance Wu (Crazy Rich Asians, 2018) y Lili Reinhart (Riverdale). Julie Stiles (10 razones para odiarte, 1999) interpreta a la periodista que destapa el complot y cuyo personaje se basa en la guionista de la cinta, Jessica Pressler.

No invita a una reflexión muy incisiva, ya que es mero entretenimiento, pero sí que presenta un guiño sobre la clase social y la moral.

La narrativa, basada en hechos reales, es una venganza contra el sistema que se cobra daños colaterales. Es una trama pop, gamberra, con estilo y un tono gángster diferente; lleno de purpurina, abrigos de pelo, tacones Louboutin y poledance. También hay momentos emotivos donde se tocan temas espinosos al mostrar a madres solteras, desatendidas por el sistema, que se niegan a echar horas de más por el salario mínimo interprofesional.

Juega con el tono documental dividiendo los sucesos por años e incluyendo momentos importantes para los estadounidenses entre los años 2007 y 2008, como la caída de Wall Street o el estreno de Keeping Up With The Kardashians. Se homenajea la década de los 2000 como un momento glorioso -que parecía no tener fin- para asegurar que de esa tierra, estos lodos, en los que ahora las protagonistas no viven sino que sobreviven. 

No invita a una reflexión muy incisiva, ya que es mero entretenimiento, pero sí que presenta un guiño sobre la clase social y la moral. Recuerda quizás a Ocean’s 8 (Gary Ross, 2018) por la estridente estética y el elenco eminentemente femenino. Hustlers incluye sorpresas como el cameo de Usher o los pequeños papeles de Lizzo y Cardi B, quien también fue stripper antes que rapera y admite que drogó y robó a sus clientes como las protagonistas de la cinta. Otros títulos de Lorene Scafaria son la serie New Girl o las películas Buscando un amigo para el fin del mundo (2012) y Una madre imperfecta (2015).


Sinopsis Inspirada en hechos reales. Un grupo de bailarinas de striptease se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.
Dirección Lorene Scafaria
Guion Jessica Pressler, Lorene Scafaria
País Estados Unidos
Reparto Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, Cardi B, Mercedes Ruehl.
Género Drama
Duración 110 min.
Título original Hustlers
Estreno 08/11/2019

Calificación6.5
6.5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No comments

Add yours