Genezis (2018) de Árpád Bogdán – Crítica

«Genezis es de alto impacto. Lo más interesante no es lo que explica sino la inmersión a la que somete al espectador»

Del director húngaro Árpád Bogdán, a quien no tenía el gusto de conocer, nos llega Genezis, una película que hay que ver y sentir con el estómago sereno, pues lo que explica es de alto impacto. Sin embargo, déjenme que les diga que lo más interesante no es lo que explica sino la inmersión a la que somete al espectador, de ahí el comentario estomacal.

Genezis habla del racismo que parece invadirnos globalmente. En este caso, las víctimas son personas de etnia gitana. Estamos hablando, para el caso que nos ocupa, de Hungría. Pero el asunto de Genezis no es ejercer el cine de protesta, pues no es un film con intencionalidad política. La cuestión, como les indicaba, es dejarnos sumergir en el ambiente sórdido que Árpád Bogdán nos propone.

Pues bien, Genezis está estructurada en tres capítulos aparentemente independientes. Aún con ello, no es Genezis una película que pueda verse empezando por cualquiera de los capítulos. Sin embargo, el tema es común en los tres capítulos. Y el orden cronológico que Árpád Bogdán nos propone aconseja que lo primero en ser visto sea el primer capítulo. Parece de perogrullo, pero el primer capítulo propone que abramos el corazón, pues el impacto es tan grande que nos lo mantendrá abierto durante el resto de la película. Los otros dos capítulos son menos intensos y claros que el que abre la película. De haber empezado la película con otro orden, sus efectos no serían los que son. Es decir, el primer capítulo es esencial. Tal es así que podría haber acabado la película ahí, conteniendo este primer capítulo el oro que hará que la película nos resulta toda ella excelente.

Me ha gustado de Genezis el uso de la cámara, la interpretación de los actores, y especialmente la del niño actor que protagoniza el primer capítulo. También valoro la valentía de Árpád Bogdán, que ha urdido una película muy valiente. Se le puede reprochar el desnivel de claridad expositiva existente entre el primer capítulo y los otros dos. Y lo cierto es que mantener una intensidad, y más con el tema propuesto, que se mantenga a lo largo de toda la película hubiera supuesto poner a Árpád Bogdán en lo más alto del olimpo cinematofílico.

Lo que menos valoro es un guión con algunos cabos por atar. Sin embargo, como indiqué de buen principio, lo importante no es la historia concreta sino la inmersión a la que Árpád Bogdán nos somete.

Ah, y la banda sonora, que lleva la inmersión al más allá. Digamos que todo lo que falta en el guión está en la música que acompaña el duro ambiente por el que Árpád Bogdán nos llevando.

genezis

Sinopsis Las tres historias de ‘Genezis’ se apoyan en nociones bíblicas sobre la familia: una mujer redescubre la fe que perdió en su infancia; una madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella sufrió; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia idílica es destruida.
País Hungría
Dirección Árpád Bogdán
Guion Árpád Bogdán