Charlie Kaufman:Óscar al mejor guión original por «¡Olvídate de mí!» (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y tres BAFTA por esta misma película, por «Como ser John Malkovich» y por «Adaptation. El ladrón de orquídeas», para mí la mejor de las tres.
Sus guiones son reflexivos e irónicos, y su tono suele ser el de comedia trascendental. Uno de los escritores más poderosos de Hollywood, que además ha trabajado como productor y ya ha debutado como director en «Synecdoche, New York».
Diablo Cody: Óscar al mejor guión original, Globo de Oro y BAFTA por «Juno».
Pasó de las barras de streptease a ser una de las guionistas más reconocidas en Hollywood en apenas unos meses. A pesar de que sus posteriores obras no han estado a la altura del guión de «Juno» nadie duda de su talento.
Escribe historias atrevidas, provocadoras, con una predilección clara por el salto de géneros.
Aaron Sorkin: Óscar, Globo de Oro, y BAFTA al mejor guión adaptado por «La red social». Conocido también por ser el creador de la serie «El Ala Oeste de la Casa Blanca», y por su más reciente guión de «Moneyball».
Se caracteriza por realizar guiones sobre historias de personas rompedoras, muy enfocadas a sus quehaceres, pero con un trasfondo humano muy poderoso.
Paul Haggis: Multipremiado guionista y ahora reconvertido también en director de éxito. Tiene en su haber un Óscars a mejor guión original por «Crash» (por la cual ganó además el de mejor director), además de otras dos nominaciones por los guiones de «Cartas desde Iwo Jima» y «Million Dollar Baby». También ostenta un BAFTA por la misma película por la que ganó el Oscar.
Las suyas son historias muy humanas y dramáticas donde no existen los buenos y malos, solo las personas con sus cualidades y sus grandes defectos.
Simon Beaufoy: Óscar al mejor guión adaptado por «Slumdog Millionaire». Es además el responsable del libreto de Full Monty.
Sus guiones tratan historias frescas y optimistas con un trasfondo muy dramático. Trabaja sobre todo en el Reino Unido.
Es cierto que los guionistas siempre quedan en un segundo plano cuando en mi opinión son la esencia de la película….