Historias de una indecisa (2017) de Eric Lavaine – Crítica

Historias de una indecisa

«Durante el pase de prensa de Historias de una Indecisa escuché risas. El caso es que después, habiendo finalizado la película, la criticaban y la dejaban a la altura del betún. Cosas de la esquizoidia que invade nuestros rincones más oscuros»

Atención, chicos y chicas, comedia francesa. Esto lo digo porque venimos constatando que la comedia francesa está en horas bajas, o eso me parece a mí. Vamos, que me estoy haciendo viejo. Para comedias, las de Jack Lemon y Walter Mathau, que me parecen tan frescas e ingeniosas como cuando fueron estrenadas. Así pues, cuando veo que la película en cuestión es una comedia francesa, decido quitarme 20 de años de encima, más que nada para intentar ponerme lo más cerca de la edad de los protagonistas. Pues bien, señoras y señores, da cierto resultado. Es decir, si uno tiene 60 y se quita 20 con plena conciencia de lo que hace, para que el producto le resulte más digerible, puede dar resultado. Por ejemplo, un servidor se rió dos o tres veces durante el visionado de la película, lo cual ya es mucho, dado lo insustancial de las últimas comedias francesas recientemente vistas.

El caso es que una persona de una edad similar a la de nuestros protagonistas, puede verse reflejada en algunas actitudes. Eso sí, retirado el histrionismo que es propio de las comedias francesas de última degeneración. Lo que quiero decir con ello es que nuestra protagonista, encarnada por la actriz Alexandra Lamy, es una mujer que puede resultar reflejo de otras mujeres de su edad (o más jóvenes). Estamos hablando, pues, de un rango que abarcaría desde los casi 30 hasta bien entrados los 40, que es la edad que escogí para hacer que el producto no se me atragantara. Y todo ello con el agravante de una página de contactos rápidos llamada Tinder, que aparece en la película en todo momento. Hasta incluso pensé que Historias de una Indecisa podría tener como objetivo hacer publicidad de la susodicha página, además de lo maravillosa que es París y lo espectacular de los paisajes escoceses. Porque, en efecto, París bien vale una, dos y miles de películas. Y qué decir de Escocia y sus paisajes. Pues eso. Estaría bien saber si cuando se busca financiación para una película cuentan estas cosas. O lo que es lo mismo: ¿hay algo que aglutine en la producción de una película así a las oficinas de turismo de los países respectivos –en este caso, de Francia y Escocia-, junto con la página web llamada Tinder? Es posible, pero ssssshhhh… chitón.

Historias de una Indecisa cuenta una historia que podría ser plausible, de no ser por causa del histrionismo que acompaña a las comedias francesas de última degeneración. Gracias a Tinder, Juliette, encarnada por la muy versátil Alexandra Lamy, se enamora de dos pretendientes: uno escocés y el otro parisino, como ella. Una comedia de enredo. Pero el enredo es muy propio de nuestro contexto cultural actual, en el que el “aquí te pillo aquí te mato” resulta ser el plato de cada día. Vamos, que la esquizoidia propia del humanoide contemporáneo encuentra en las redes sociales (Tinder, en este caso) el medio favorable para que esta esquizoidia prolifere, se multiplique y se agigante.

Durante el pase de prensa escuché risas por parte de mis compañeros cinevisionarios. El caso es que después, habiendo finalizado la película, la criticaban y la dejaban a la altura del betún. Cosas de la esquizoidia que invade nuestros rincones más oscuros.

Esta película está dirigida por Eric Lavaine, quien ya contó con Alexandra Lamy en Vuelta a casa de mi madre. Y debo decirlo, esta su última película, la que hoy nos ocupa, es algo mejor que esa otra. Progresa adecuadamente, como se dice ahora, pero no tanto como para ponerle una mejor puntuación.

Sinopsis La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne, tan encantadores y diferentes uno del otro, Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.
Dirección Eric Lavaine
Guion Laure Hennequart, Eric Lavaine y Laurent Turner
Fotografía François Hernandez