Hollywood ignora a los hispanos

Salma Hayek

“Los personajes hispanos o latinos en las pantallas de cine continúan perteneciendo al grupo étnico más infrarrepresentado. Esto es sorprendente dado que los hispanos compraron el 23 % de las entradas de cine en 2014 en EE.UU.”, asegura la edición anual del informe de diversidad en el cine publicado por USC Annenberg.

Es cierto que los blancos son la mayoría demográfica estadounidense, pero la población latina supone un nada desdeñable 17,1 %, los afroamericanos un 13,2 % y los asiáticos un 5,3 %. Sin embargo, de las 100 películas más taquilleras de 2014, sólo un 4,9 % de los personajes son hispanos. Un porcentaje que se mantuvo constante respecto al año anterior.

La presencia de afroamericanos descendió del 14,1 % en 2013 al 12,5 % en 2014, y el de los asiáticos aumentó del 4,4 % al 5,3 %. Por su parte, los personajes mestizos o con raíces en Oriente Medio incrementaron su presencia del 2,5 % al 4,2 %.

Esto deja un abrumador 73,1 % de personajes de raza blanca.

Si atendemos a los personajes protagonistas, los datos son aún más extremos. Sólo en 17 de los 100 films más taquilleros hay un personaje principal de alguna minoría étnica o racial (47 % afroamericanos, 29,4 % mestizos, 11,8 % asiáticos, 11,8% hispanos).

Otro desequilibrio que muestra el estudio es el tratamiento a las mujeres. Las hispanas son las que más aparecen con vestimenta sexy, si bien son las blancas las que más veces son consideradas atractivas.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo