Hoy comienza el Festival de Cine Asiático CAFW

Casa Asia Film Week

Vuelve una nueva edición del festival de cine asiático bajo las siglas CAFW (Casa Asia Film Week), un certamen que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre, con un total de 52 películas procedentes de veinte países asiáticos, siendo el objetivo principal ofrecer un retrato contemporáneo de dichas sociedades en el siglo XXI.

La sesión inaugural contará con la película ‘The Golden Era’ (Hong Kong, 2014) de la célebre realizadora Ann Hui, que en el año 2011, recibió el premio Casa Asia Film Week por su excelente trayectoria. A esta proyección, le seguirán, durante cinco días consecutivos, más de 50 títulos —la mayoría realizados durante los años 2014 y 2015— que suelen carecer de la debida distribución en los circuitos comerciales. La directora del CAFW, Menene Gras, ha declarado que: “el festival de cine asiático, quiere ser un referente para una cinematografía desconocida en nuestro país, con una propuesta que adopta como formato principal el drama”. “El objetivo —añade Gras— es brindar una información que solo el cine nos aporta para elaborar diferentes cartografías y presentar un programa representativo de imágenes que narran escenas de la vida cotidiana, y también conflictos sociales, que son un punto en común tanto en las sociedad asiática como occidental.”

Esto implica concebir la espacialidad y la temporalidad de la imagen en movimiento en base a la construcción de identidades transfronterizas. El cine asiático no forma un conjunto uniforme, ni se puede describir fácilmente como a veces se piensa, en la medida en que puede plantear características o rasgos comunes que lo definen. De hecho, la filmografía de los países del continente más activos en el ámbito audiovisual y en la industria cinematográfica forman un conjunto de islas de ideas que se representan en imágenes controvertidas que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana. El festival no sólo quiere especializarse en las cinematografías asiáticas, sin distinción, sino que su objetivo es un cine de género y un cine narrativo, que se desarrolla principalmente adoptando el formato del drama y de la tragedia. Esto no excluye otras formas híbridas en las que estas formas de narrar se entremezclan. Siempre que se hace alusión a este tipo de cine, se adopta una distancia que la literatura y el celuloide, así como otras formas de arte, tratan de acortar, aproximándonos a mundos que no están tan lejos como creemos, y que finalmente acaban siendo muy parecidos entre sí.

La proyección de los films se hará en el Cine Girona, y estamos seguros, que será todo un giro cultural y geográfico.

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No hay comentarios

Añade tu comentario