La audición (2019), de Ina Weisse – Crítica

La audición no acaba de romper con la densidad que cargan todos los personajes.

Inicialmente, las obsesiones de Anna (Nina Hoss) nos van a conducir por ese mundo de obsesiones que permite (tal vez exige) la música. Personajes atrincherados en una visión de las cosas que se mezcla poco con el entorno. Quizás, pretendidamente obsesiva, tanto por Weisse como por el propio guión de Daphne Charizani.

La audición (Das Vorspiel), no obstante, cuida los detalles escénicos, ayudada por los compases sonoros de los ‘grandes maestros’ de la música clásica. Así como por un trabajo fotográfico que va y viene por los corredores del primer plano, del rutilante esquema del Dogma del 95 y los planos subjetivos que, con puntual precisión, aporta Judith Kaufmann.

Este drama alemán, marca los personajes trazados con anterioridad milenaria por las tragedia griega, con los riesgos y las fisuras de sus dioses y diosas, hasta conseguir que Edipo ponga fin a la trama con actitud envidiosa y (todo hay que decirlo) un poco sobreactuada.

La Concha de Plata de Donosti a la Mejor Actriz para Nina Hoss, es merecida.

El resultado es una película que no acaba de romper con la densidad que cargan todos los personajes, suministrándoles un pequeño espacio donde desarrollarse. Esto hace que la propia trama no se libere hasta el final. Entonces reorganiza todos los espacios y libera a los espectadores.

Desde luego, la Concha de Plata de Donosti a la Mejor Actriz para Nina Hoss (ax-aequo) es merecida, aunque solo fuese por la tensión que imprime a toda la cinta y el cariz de directora de orquesta que asume, si bien esto mismo es también un poco de lo que le sobra.

La trama, finalmente, suma una ligera crítica social que hace de la tragedia familiar un análisis psicológico con matices de cierto clasicismo europeo en lo que al cine mismo se refiere.


Sinopsis Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea.
País Alemania
Dirección Ina Weisse
Guion Daphne Charizani
Fotografía Judith Kaufmann
Reparto Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert
Género Drama
Duración 99 min.
Título original Das Vorspiel
Estreno 15/11/2019

Calificación6.5
6.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo