La bestia en la jungla (2023), de Patric Chiha

El próximo 1 de marzo se podrá ver de manera exclusiva en cines, ‘La bestia en la jungla’ del director Patric Chiha. Con motivo del estreno, y dado el interés despertado en diferentes eventos internacionales, la Filmoteca Española le dedicará a este director un ciclo con las cuatro películas anteriores (CICLO PATRIC CHIHA) durante los meses de febrero y marzo. Además habrá un evento especial de presentación el próximo 22 de febrero en la sede de la Filmoteca Española en el Cine Doré (Presentación del ciclo de Patric Chiha) donde se podrá ver su última película con presentación del historiador y programador Álex Mendíbil y coloquio con el director Patric Chiha.


ARGUMENTO

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la Sección Panorama, tuvo su estreno nacional en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y después se pudo ver en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. LA BESTIA EN LA JUNGLA desarrolla un argumento del propio director en colaboración con Jihane Chouaib y Axelle Ropert, basada en la icónica obra de Henry James. Para el primero es su quinto trabajo como guionista, mientras que el segundo cuenta con una dilatada experiencia de más de 20 años. La adaptación que realizan, busca llevar a los espectadores en un vertiginoso viaje a lo largo de 25 años, concretamente a una fecha precisa en algún lugar de París desde 1979 hasta 2004, en un colosal club nocturno. Plantea un viaje sensorial a través del tiempo de un hombre y una mujer que tienen múltiples encuentros en ese club nocturno sin nombre. Para entrar en el local deben pasar el control de una enigmática mujer madura, que deja pasar a quien quiere, sin explicar sus motivos. Tras rechazar a varias personas de distinto tipo, elige y deja pasar a un joven desgalichado vestido con una raida pana en contraste con los elegantes vestidos que llevan las personas en el interior del local. Allí se fija en una hermosa y enigmática joven, elegantemente vestida y acompañada de un grupo de amigos, que sin embargo también se fija en él. Así, este enigmático hombre y esta enigmática mujer, se observan y conversan casualmente con diálogos irrelevantes, mientras dicen aguardar un evento misterioso que está por llegar y que le dará sentido a todo. La situación  se repite una y otra vez sin perspectiva de solución. Mientras tanto, una acertada banda sonora y unos danzantes en la pista nos traen la música que evoluciona desde la disco hasta la tecno, y que hace más llevadera esta situación absurda sin salida, tratando de convertirse en la banda sonora de una extraña obsesión que parece querer ir más allá del tiempo y el espacio, sin conseguirlo. Patric Chiha traslada a la pareja de la historia corta de Henry James al club nocturno, y nos muestra su espera hasta el desenlace fatal, en una significativa fecha concreta del comienzo de siglo, que hace que el reencuentro sea imposible. El director parece que quiere hacernos llegar la sensación última de vivir el momento presente a través del deseo hedonista de los bailarines de disolver el tiempo, alargándolo en coreografías eternas, muy intensas y bien realizadas, pero sin un sentido claro, pareciendo por momentos mas un videoclip que otra cosa. Algunos asistentes al terminar el pase de prensa, se levantaron realizando comentarios irónicos sobre lo incomprensible de la trama y su oculto sentido.


DIRECCIÓN

Patric Chiha nació el 3 de marzo de 1975 en Viena. Es un cineasta austriaco de origen húngaro y libanés. Se trasladó a París a los 18 años para estudiar diseño de moda. Luego cursó estudios de edición de cine en la Escuela de Cine INSAS en Bruselas. Es un director y escritor, conocido por Home (2006)Domaine (2009) y  Brüder der Nacht (2016). Sus cortometrajes y documentales, como Home y Les Messieurs, han sido seleccionados en diversos festivales de cine. En 2009 como decimos, dirigió su primera película, Domaine, protagonizada por Béatrice Dalle, que se estrenó en el Festival de Venecia. Le siguieron Boys Like Us en 2014, y los documentales Brothers of the Night en 2016 y Si esto fuera amor en 2019, ambos estrenados en la Berlinale. La bestia en la jungla (2023) es por tanto su quinta película.


INTÉRPRETES

La magnifica interpretación del personaje femenino que nos ofrece Anaïs Demoustier, se convierte en el principal aliciente de la película. Su carisma con la cámara y su entrega hacen junto con la musica, algo más llevadera la absurda historia. Con una dilatada experiencia con casi un centenar de trabajos desde el año 2000, la veterana actriz francesa nacida en Lille, demuestra su saber hacer y se aprecia en su trabajo. Béatrice Dalle por su parte, está magnífica también como la enigmática mujer que deja entrar a su antojo a la gente en el club. Es un personaje interesante que se nos queda corto y que nos sugiere que ahí podría haber una historia, pero no se desarrolla. Algunos la recordarán por su intervención en la magnifica serie francesa Llama a mi agente (Call my agent, 2015-2020). El saber hacer y la dilatada experiencia de la actriz francesa nacida en Brest, se muestran en cada plano a pesar de la brevedad de su intervención. Pero, aunque todos estos alicientes hacen más llevadera la trama, que gracias a ellos se deja ver, no es suficiente para salvar toda la película. Por otra parte, la estólida interpretación del personaje del joven que ofrece Tom Mercier, probablemente siguiendo las indicaciones del director, es por momentos desesperante. Tampoco ayuda su escasa experiencia de apenas cinco años.


EN RESUMEN

La cinta nos ofrece un desconcertante retrato de dos jovenes suspendidos en el tiempo sin decidirse nunca a dar el paso definitivo de conocerse plenamente hasta que comprueban que, debido a un trágico acontecimiento, ya es demasiado tarde. Quizá quiere ser una reflexión sobre el tiempo o las oportunidades perdidas, pero si es así es bastante pesada y aburrida por reiterativa y los personajes, sobre todo el joven, resulta desesperante. Solo gracias al carisma de la actriz protagonista y a la coreografía de los bailes y de la música electrónica, se hace mínimamente soportable, aunque solo para aquellos que les guste esta musica, sino los que sí perderán su tiempo son los espectadores.

Calificación6
6

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario