La Candidata Perfecta (2019), de Haifaa Al-Mansour – Crítica

En esta película parece que a Haifaa se le ha olvidado aportar una sustancia más profunda, que haga de La Candidata Perfecta algo más que un panfleto bienintencionado.

De una película podemos valorar los aspectos artísticos. Y también podemos valorar el contexto social en el que su acción transcurre. Por ejemplo, La Candidata Perfecta cuenta la historia de una mujer médica, que trabaja en un hospital, y que es tratada como ciudadana de segunda. Ciudadana de segunda, por ser un país en el que se profesa determinada religión. Y ciudadana de segunda, porque en ese país no está bien visto que una mujer sea médica. Un ejemplo de ello lo vemos en un paciente, enfermo de cierta gravedad, que rehúsa ser tratado por la doctora. En consecuencia, La Candidata Perfecta describe el proceso por el cual esta mujer se alza sobre las condiciones adversas señaladas. Y al final, con alguna circunstancia que parece que se esté torciendo, nuestra protagonista consigue un mínimo de reconocimiento, el cual, en dicho contexto, es toda una proeza.

Sin embargo, La Candidata Perfecta no consigue levantar el vuelo. Ahí veríamos que, sin una parte artística que genere interés en el cinéfilo que les escribe, la película parece un panfleto orientado a gustar a feministas. Al final, todo se vuelve muy previsible, y ya desde recién iniciada la proyección. Es decir, a la que pasa el primer cuarto de hora, ya sabemos cómo acabará.

La Candidata Perfecta describe el proceso por el cual esta mujer se alza sobre las condiciones adversas.

La directora de La Candidata Perfecta es Haifaa Al Mansour, que había dirigido Mary Shelley (en el 2017) o La Bicicleta Verde (en el 2012), ambas muy estimables obras. Sin embargo, en esta película parece que a Haifaa se le ha olvidado aportar una sustancia más profunda, que haga de La Candidata Perfecta algo más que un panfleto bienintencionado. De no ser por esta carencia, y al no contener ningún otro valor que promueva el gusto por ver una buena película, no hubiera dicho yo que La Candidata Perfecta fuera panfletaria. Así que discúlpenme por la crudeza de estos comentarios.

Sinopsis Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí.
País Arabia Saudí
Dirección Haifaa Al-Mansour
Guion Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann