La casa del tejado rojo (2014), de Yôji Yamada – Crítica

La casa del tejado rojo

El cineasta japonés y guionista Yoji Yamada nos ha entregado a lo largo de su carrera importantes y destacadas obras como ‘El pañuelo amarillo de la felicidad‘ (1977), ‘Llanto de primavera‘ (1980), y ‘Gakko‘ (1994), que se convertiría en la primera parte de una trilogía. En el año 2002, y gracias a la maravillosa ‘El ocaso del samurái‘, obtuvo múltiples galardones y una nominación al Oscar a la mejor película, pero ‘Tokyo Family‘ le dio definitivamente el prestigio, reconocimiento y reputación a su obra.

La casa del tejado rojo‘ (Chiisai ouchi, 2014), película basada en el libro del mismo título escrito por Kyoko Nakaji, y cuyo guion ha sido escrito por el propio Yoji Yamada y Emiko Hiramatsu, transcurre en dos épocas: la primera comienza en 1936, cuando Takki (Haru Kuroki) deja su hogar ubicado en una fría aldea del norte para irse a trabajar cerca de Tokio, como criada, a una casa moderna con un precioso tejado rojo. Es un tranquilo hogar compuesto por la benévola Tokiko (Takako Matsu), su marido Masaka (Takataro Kataoka), y su hijo de corta edad. Aparece en escena el apuesto Shoji Itakura (Hidetaka Yoshioka), y Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él.

La segunda época transcurre entre los años 2000 y 2010, cuando la anciana Taki hace de narradora privilegiada para su sobrino Takeshi, que la alienta a continuar, rememorando los días en que vivió en la casa del tejado rojo. El tiempo pasa y Taki fallece. Mientras vacían su casa y ordenan sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir el secreto que Taki ha guardado hasta la muerte. Yoji Yamada aprovecha el hilo narrativo para describir el estilo de vida de un hogar cotidiano anterior a la Segunda Guerra Mundial, e incluso el modo occidental de vida actual de un Japón occidentalizado.

Con gran sencillez y sensibilidad, ‘La casa del tejado rojo‘ cuenta una historia de amor cautivadora por su delicadeza narrativa, la pasión de cada mirada que desvela el pensamiento más íntimo, el estado de ánimo más profundo y que,  Yoji Yamada atrapa en cada plano, en cada escena impregnada de esencia y atmósfera. El director, con una mirada profunda, sencilla y pausada, nos relata una inconveniente historia de amor en el Japón imperial, con una larga y delicada descripción de cada uno de sus emotivos personajes, que desemboca en la perdida de la guerra, pero que retoma —dulce y dolorosamente— el presente para mostrarnos el desenlace de las emociones…

La casa del tejado rojo

Sinopsis Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos va conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.
País Japón
Director Yôji Yamada
Guión Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu (Novela: Kyoko Nakajima)
Música Joe Hisaishi
Fotografía Masashi Chikamori
Reparto Takako Matsu, Haru Kuroki, Hidetaka Yoshioka, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baisho, Takataro Kataoka
Género Drama
Duración 136 min.
Título original Chiisai Ouchi
Estreno 10/04/2014

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo