El cine español vive el mejor momento de su historia según las cifras

El niño

El cine español recibe buenas noticias desde el Festival de San Sebastián. Allí, Fapae ha anunciado una previsión del 25% de cuota de pantalla del cine español al finalizar el año. “Hemos conseguido que haya un cine popular y que los espectadores vean nuestro cine. Nos hemos quitado el título de la españolada”. Estas son palabras de Ramón Colom, presidente de Fapae, entidad sin ánimo de lucro que integra a empresas de producción de cine y televisión de España.
“Lo que va mal es la industria por el continuo incumplimiento de muchas cosas”, precisó en relación a las deficientes ayudas a los largometrajes, a los escasos incentivos fiscales y a el desmesurado IVA actual.

El Gobierno aprobó un crédito de 30 millones de euros para pagar estas ayudas, pero se reclaman un poco más, alrededor de 38 o 39. están “La relación (con el ministerio de cultura) es francamente buena, pero no tenemos resuelto todo el problema”.

A día de hoy, la cuota de pantalla del cine español es del 23,6%, la más alta de la historia, datos ofrecidos por José Portela, vicepresidente de la confederación de productores. En 2013 fue del 14,6 %, y en 2012 casi del 20 %. Este año, Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de todos los tiempos, ha supuesto unos ingresos de 60 millones de euros en taquilla, y El Niño, otros diez millones. Aún quedan estrenos muy potentes como Torrente 5 o Mortadelo y Filemón.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo