La estrategia del pequinés (2019), de Elio Quiroga – Crítica

La estrategia del pequinés (2019), de Elio Quiroga

«No es que la historia de La estrategia del pequinés no pueda despertar interés. Es que el tratamiento denota una falta de alma, de ideas, de ganas, de orden»

La Estrategia del Pequinés es una película española, rodada en las Islas Canarias y dirigida por Elio Quiroga, que también colabora en funciones de guionista. La película se podría clasificar como de cine negro, con violencia, cacos, traidores, camellos y demás gente de mal vivir. Podría ser un tebeo o un cómic. Y si les soy sincero, creo que no hubiera estado mal si el formato hubiera sido del tipo anime o similar, en lugar de con actores y actrices. Sin embargo, la puesta en escena es tan torpe y convencional, que lo que La Estrategia del Pequinés destila es de un aburrimiento total. Y no es que la historia no pueda despertar interés, es que todo el tratamiento, desde el principio hasta el final, denota una falta de alma, de ideas, de ganas, de orden. Incluso los actores parecen actuar como si pasaran por allí a saludar. Es decir, cero en interés.

La película se podría clasificar como de cine negro, con violencia, cacos, traidores, camellos y demás gente de mal vivir.

Como les decía, la historia contiene algo que podría haber servido. Se lo expondré con una metáfora: imaginen que en una habitación, de la cual nadie puede entrar ni salir, hay un pastel. A su alrededor hay unos hombres malos, cada uno de los cuales quiere quedarse con el pastel entero. Es decir, todos contra todos. También hay entre ellos una mujer, que es inocente (o eso parece, si comparamos sus circunstancias y sus hechos con los hechos y las circunstancias de los gangsters con quienes está).

Una historia así podría haber dado un buen juego. Se me ocurre que alguien la podría haber tomado, tramando un buen guión, y haberla convertido en algo cercano a lo tarantiniano o soderberguiano. Pero no, nada de nada.


Sinopsis El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria.
País España
Dirección Elio Quiroga
Guion David Muñoz, Elio Quiroga, Alexis Ravelo
Música Brutalizzed Kids, Elio Quiroga, Alejandro Ramos, Due
Fotografía Juan Antonio Castaño
Reparto Unax Ugalde, Kira Miró, Enrique Alcides, Ismael Fritschi, Gonzalo Hernández, Jorge Bosch, Pep Jové, Alejandro Almeida, Antonio Báez, Chicho Castillo
Género Thriller
Duración 96 min.
Título original La estrategia del pequinés
Estreno 31/05/2019

Calificación2
2
Etiquetas películas intriga

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo