La madre (2016), de Alberto Morais – Crítica

La madre

«La madre es escueta pero eficaz.»

Hermosa juventud, A cambio de nada y Techo y comida. Tres dramas sociales españoles totalmente notorios que se han estrenado en los últimos dos años. Incluso los dos últimos recibieron premios Goya en la pasada edición. Tres películas que han lanzado a la fama a dos prometedores actores, Ingrid García Jonsson (nominada por Hermosa juventud) y Miguel Herrán (ganador por A cambio de nada), y han reafirmado a Natalia Molina (ganadora por Techo y comida) como la mejor actriz de su quinta. Tres películas de tres directores totalmente volcados en la realización y el guión, con un estilo muy personal (extremadamente personal en el caso de Jaime Rosales, director de Hermosa juventud).

Este año ha llegado La madre, dirigida por Alberto Morais. Centrada en el día a día de Miguel (Javier Mendo, visto en la serie Los protegidos), un adolescente que se encuentra prácticamente solo en la vida. Con una madre (estupenda Laia Marull) que está pero no está. Aparece y desaparece. El joven, obligado a subsistir vendiendo pañuelos de papel en los semáforos, intenta salir adelante solicitando ayuda a la antigua pareja de su madre, un trabajador rumano llamado Bogdan que vive con su hijo ya adulto. Es la última familia que ha tenido Miguel en los últimos años, lo que da a entender que la concepción de familia del joven ha ido cambiando según su madre empezaba y terminaba relaciones a lo largo del tiempo. Miguel descubrirá las injusticias creadas por las jerarquías en diferentes aspectos de la vida mientras que convive con su “familia” rumana.

Película escueta pero eficaz. Sin gran despliegue de diseño de producción ni complejo lenguaje visual, consigue contarnos de manera interesante la historia de un adolescente desesperado.

La madre

Sinopsis Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.
Director Alberto Morais
Guión Alberto Morais, Verónica García, Ignacio Gutiérrez-Solana
Música Xema Fuertes