La monja (2018) de Corin Hardy – Crítica

«¿Cómo es que las películas en las que interviene James Wan, ya sea como director o como guionista, son cada vez peores?»

De James Wan nos han ido llegando sus películas, ya sea como director o como guionista. Debo decirles que el género de terror, que es el que le va a James Wan, no está en mis preferencias por una razón: tiene que haber mucha bondad cinematográfica para generar frutos que estén a un nivel de calidad potable. Es como el de la comedia, que también debe haber mucha bondad. Comedia y terror dan muchos frutos, y la mayoría de ellos son bodrios. Deduzco de ello que son los géneros más difíciles. Es decir, hacer reír y provocar pánico debe ser de lo más difícil en cuanto a guión y puesta en escena. Pues bien, este es el caso de La Monja, el ultimo engendro que nos llega de James Wan, esta vez como guionista. O lo que es lo mismo: vacía, hueca, superficial… y tan exagerada, que lo creíble que pudiera contener queda ridículo.

La Monja parece ampararse en hechos reales, al igual que ocurría con Expediente Warren. Por cierto, de Expediente Warren salvaría la primera película de la serie. De la segunda parte, Expediente Warren: The Conjuring 2, toda ella basada en hechos reales, dejé mi apunte en El Cine en la Sombra. Que una película se ampare en hechos que han ocurrido no la convierte en buena. Y esto es lo que sucede con estas películas, y aún más con La Monja, un producto infumable. Llegados a este punto me pregunto: ¿cómo es que las películas en las que interviene James Wan, ya sea como director o como guionista, son cada vez peores?

La Monja es una secuela de los expedientes antes citados. Incluso aparece fugazmente el matrimonio Warren, que en las otras películas era protagonista. También, justo al final de la película, aparecen algunas de las personas que vivieron la realidad de los hechos. Por tanto, pues, no me pondré a dudar acerca de su veracidad. En realidad, de lo que no queda duda es que para pasar al cine determinadas experiencias paranormales hay que ser muy respetuoso con la historia, con el dolor y con las personas reales que las protagonizaron y sufrieron. Lo que me saca de las casillas es que James Wan (y similares) nos propongan películas que son sucedáneos de un cine mínimamente decente. Vamos, peor que si fueran de serie C, que no sé ni si existe.

Un detalle que me parece de interés comentar gira acerca de la actriz que hace de monja. Me estoy refiriendo a Taissa Farmiga, que es hermana de Vera, la actriz que protagonizó otras películas de James Wan. Son muy buenas ambas, pero estas películas únicamente pueden servir como mostrador para que otros directores puedan tomar buena nota de ellas.

Sinopsis Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar.
Dirección Corin Hardy
Guion Gary Dauberman
Música Abel Korzeniowski