La noche mas oscura. La mejor película de Bigelow.

Zero Dark Thirty - La noche más oscura

2 de mayo de 2011. Obama anuncia al mundo la muerte de Bin Laden a manos de un pequeño equipo de operaciones especiales. Su discurso es orgulloso, y dura alrededor de 10 minutos, unos minutos para la historia. La noche más oscura relata los 10 años que preceden y posibilitan este instante. Y lo hace desde el punto de vista de la mujer que encabezó, muchas veces de manera obsesiva, su búsqueda.

Interpretada de manera notable por Jessica Chastain, la protagonista llega destinada (obligada) a Oriente Medio, en donde será testigo de las horribles y sistemáticas torturas que la CIA realiza con el fin de conseguir información para la lucha antiterrorista. Poco a poco, convertirá este ambiente hostil en su casa, y la búsqueda de Bin Laden en su objetivo más ambicioso. La muerte del líder de Al Quaeda se ha transformado en el centro de su vida. Lo demás tiene ahora una importancia relativa.

Zero Dark Thirty - La noche más oscura

El relato es frío, descriptivo. Las valoraciones morales corren a cargo del espectador, lo que ha provocado que muchos vean en ella una apología de la tortura. Lo políticamente correcto está tan arraigado en nuestra cultura occidental, que toda aquella obra, afirmación o gesto referido a un hecho horrible, y que no lo condene tajantemente es sospechoso de apoyarlo. Un grave error, pues La noche más oscura no muestra en ningún momento estar a favor o en contra de estos métodos, simplemente los describe, los destapa, los enseña.

Toda la esfera política estadounidense ha recibido con recelo la película, y tanto republicanos como demócratas se han dirigido a ella de manera bastante crítica, reacción predecible a vista del lugar donde quedan estos tras el visionado de la cinta. Pues La noche mas oscura tiene como objetivo fundamental reconstruir de forma minuciosa todo este proceso en base a testimonios y documentos a los que el equipo ha tenido acceso. Y es de agradecer que se muestren los sucesos de manera clara y directa, sin doblegarse ante presiones externas.

Zero Dark Thirty - La noche más oscura

El resultado es la mejor película de Kathryn Bigelow hasta la fecha, superior a En tierra hostil, y por supuesto a sus clásicas películas de acción (bastante mediocres por cierto). La directora estadounidense, junto a su guionista Mark Boal, ha conseguido que la historia no sea una sucesión de acontecimientos relevantes, sino precisamente eso, una historia. Sus personajes están perfectamente dibujados, y la pena es no tener el tiempo suficiente para sumergirnos más profundamente en esas vidas y en esas personalidades tan interesantes y contradictorias. Y es éste precisamente, el único “pero” que se le puede poner a La noche más oscura, el no haber sido una película todavía más humana. Aspecto negativo que en ningún caso puede aplicarse a una conclusión sublime, donde el rostro de la protagonista se convierte en el mejor desenlace posible. ¿A merecido la pena semejante esfuerzo? ¿Está justificado todo lo que ha hecho para lograrlo? ¿Es orgullo lo que siente? ¿Es vergüenza? ¿Es simplemente vacío?

Calificación8
8

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo