En la playa sola de noche (2017) de Hong Sang-soo – Crítica

En la playa sola de noche

«En la playa sola de noche responde a las características que ya hemos visto anteriormente en el cine de Hong Sang-soo: esquema muy simple pero, a la vez, rígido, divida en partes, y todo lo que se cuenta está, de una forma u otra, unido a la misma temática»

Una historia de amor frustrada es eso: un fracaso que es igual en Villarriba, en Villabajo, en Corea del Sur, entre agricultores de la áspera meseta o entre gentes del mundo del cine. Así pues, algo de lo que nos cuenta esta película, resulta familiar. Y por lo mismo, casi innecesario. Las derivas intimistas siempre corren el riesgo de resultar tediosas en unos casos, desabridas en otros o inconexas, especialmente, si, como ocurre con el cine del director que firma esta película, Hong Sangsoo suele dar vía libre a sus protagonistas para que improvisen.

Quizás en Oriente, el tema de dos personajes del mundo del cine que se enamoran, mantienen un tórrido romance y acaban como el rosario de la aurora, sea nuevo, pero aquí en Occidente es un tema que no alberga secretos para los seguidores de la prensa del corazón o para los que han leído Hollywood Babilonia o los ecos de sociedad hollywoodienses. Que si Brad Pitt y Angelina Jolie se unen, que si se divorcian, que si no están muy seguros de lo que van a hacer… todo esto no es más que un remake millenial de los amores sesenteros entre Sofía Loren y Carlo Ponti o de los cincuenteros de Ingrid Bergman y Roberto Rosellino. Dios los cría y ellos se juntan, la proximidad laboral hace el resto. Este tipo de relaciones, en la medida, en que los personajes son ampliamente conocidos por el público, tiene mayor resonancia que el de la cajera del super que termina ligando con el repartidor.

La pregunta que cabría hacerse es si una historia tan habitual vale la pena trasladarla una vez más al cine. Para quien esté familiarizado con el cine de Hong Sangsoo, En la playa sola de noche responde a las características que ya hemos visto en sus anteriores producciones. El director coreano tiene una serie de rasgos que lo hacen diferente a cualquier otro: la película tiene un esquema muy simple pero, a la vez, rígido, está divida en partes o bien protagonizada por distintos actores, pero siempre, todo lo que se cuenta está, de una forma u otra, unido a la misma temática. Los diálogos –como en todo el cine oriental- son mucho más prolongados que en los estándares propios del cine europeo. Las tomas, especialmente los primeros planos y los planos medios, suelen ser también mucho más largos, casi eternos. Las historias son intimistas, relacionadas con grandes pasiones, decepciones, frustraciones y, en cualquier caso, tienen un interés introspectivo. El cine de Hong Sangsoo no pretende otra cosa más que viajar al fondo de los personajes.

En este caso, todos estos elementos están presentes: En la playa sola de noche consta de dos partes perfectamente diferenciadas: la aparición de la protagonista (una famosa actriz coreana) en Hamburgo a donde ha llegado huyendo del escándalo que se ha formado al conocerse su relación con un conocido director de cine. La ciudad portuaria alemana es para ella un refugio y la ocasión para reflexionar sobre su futuro. Parece que allí en Corea estas situaciones se toman con mucho más dramatismo que en España (en donde todo se resuelve en el plató de televisión y la catarsis tiene lugar ante las miradas del marujeo carpetovetónico). La actriz espera de un momento a otro la llegada de su amado, el director (quien, presumiblemente, no es más que la proyección del propio Hong Sangsoo), pero este no termina nunca de llegar. En la segunda parte, la trama se resuelve como, al parecer, se resuelve todo en la sociedad coreana: en torno a una mesa, con todos los amigos y la propia protagonista bebiendo ese licor blanco y altamente alcohólico, inseparable de todas las películas llegadas de aquellos horizontes. Melopea, enfrentamientos, besos furtivos… Parece bastante evidente que, en ambas partes, pero especialmente en esta segunda, los actores están improvisando. E incluso, parece evidente que el licor de marras ha hecho en ellos algún estrago.

Seguramente podremos valorar mucho mejor la película si tenemos en cuenta que lo que están representando fue el tórrido drama que vivieron en realidad, a este lado de las cámaras, el director y la actriz. El romance tuvo una gran repercusión en Corea del Sur y la película seguramente ha sido “pactada” entre ambos protagonistas: el director y la actriz. Ninguno de los dos se hubiera arriesgado a filmar un producto de este tipo sin antes estar de mutuo acuerdo en el enfoque. Seguramente en la sociedad tradicional coreana En la playa sola de noche tendrá su impacto, no solamente por la relevancia de sus protagonistas, sino por las reflexiones que conlleva.

¿A qué tipo de público podemos recomendar En la playa sola de noche? En primer lugar, a admiradores de la actriz Kim Minhee que ha protagonizado varias películas estrenadas en el circuito español, de las que quizás Claire’s Camera (2016) sea la más conocida y Day Afther (2017) la más reciente. Se trata de una actriz icónica del director Hong Sangsoo (que la ha dirigido en estas tres últimas películas). Obviamente, es imprescindible para quienes sigan la carrera de este director o admiren la filmografía de Extremo-Oriente. Eso es todo. Incluso a los aficionados al cine intimista “a la europea”, les desconcertará esta película y les será difícil de seguir. No se trata, desde luego, de una película “apta para todos los públicos”. Es una película para entusiastas del cine oriental que hayan dormido bien la noche anterior (porque es posible que las interminables tomas de la cámara enamorada del rostro de Kim Minhee, permitan tomarse micro-sueños al espectador: una vez vuelva a abrir los ojos, lo más probable es que no se haya perdido nada esencial.

Sinopsis Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.
País Corea del Sur
Dirección Hong Sang-soo
Guion Hong Sang-soo