La ruta de los elefantes (2016), de Pedro Alonso Pablos – Crítica

«La ruta de los elefantes no podía ser más oportuna, ya que parece imprescindible regresar a un estado olvidado que nos permita enfocar de nuevo el día a día, emocionarnos con la sencillez infantil»

La ruta de los elefantes

La ruta de los elefantes es un pequeño cuento creado con la ilusión de convertirse en un faro para  defender la inocencia, el amor por el descubrimiento honrado frente al interés económico. Pedro Alonso Pablos nos relata una historia donde dos formas opuestas de pensar quieren llegar a un mismo lugar: un cementerio de elefantes. Comparten el destino, pero las motivaciones son muy diferentes. En el caso del protagonista, Ibu, su objetivo nace de una curiosidad innata, mientras que los cazadores buscan utilizar la naturaleza como materia prima del consumismo. La obra avanza como una fábula optimista en la que al final el mundo pone a cada uno en su sitio. Bello, sin duda. ¿Real? Me gustaría creer que sí.

Pedro Alonso Pablos asume prácticamente todos los roles en la producción de la obra y apuesta por un modelo muy diferente al cine de animación actual. Las imágenes simbólicas se imponen a la narración y dotan a la película de un ritmo especial, el de los elefantes. La película exige, por lo tanto, un visionado muy particular, no como objeto de consumo, sino como contemplamos un cuadro que nos emociona en una galería.

Para el público infantil, supone una oportunidad para aprender a mirar la realidad, a desarrollar una visión del mundo propia e independiente. Pero existe otro tipo de público que también puede disfrutarla, aquel que acepte detener el tiempo para observar el personal universo que le ofrece un artista y, de esta forma, regresar a aquellos sencillos relatos que le fascinaron hace años.

Este noble objetivo choca con esa sociedad que ha construido a su alrededor una dura coraza de cinismo para sobrevivir y que ha asumido el ritmo que imponen los productos audiovisuales de la industria. En este contexto, La ruta de los elefantes no podía ser más oportuna, ya que parece imprescindible regresar a un estado olvidado que nos permita enfocar de nuevo el día a día, emocionarnos con la sencillez infantil, como le sucedía a Will More en Arrebato (Iván Zulueta, 1979) con La minas del rey Salomón.

Sinopsis Ibu es un cuidador de elefantes que sueña con conocer el lugar llamado «cementerio de elefantes». Con ayuda de dos cazadores furtivos se embarcará en la búsqueda del mítico cementerio.
Director Pedro Alonso Pablos
Guión Pedro Alonso Pablos