La verdad (2019), de Hirokazu Koreeda – Crítica

Estamos ante una película interesante, pero menor, de Hirokazu Koreeda.

La última obra del director japonés Kore-Eda Hirokazu, La verdad, nos acerca a la historia de Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve), una famosa actriz francesa, ya en el final de su carrera, en donde parece sufrir algunos lapsus de memoria, aclamada por la critica y admirada por todos los hombres que llegaron a formar parte de su vida. Cuando publica sus memorias, su hija Lumir (Juliette Binoche) regresa de Nueva York, donde vive con su marido y su hija, para la presentación. Sin embargo el reencuentro materno filial no tardará en convertirse en un enfrentamiento cada vez mayor, en el que recordarán hechos del pasado pero de maneras diferentes. Este drama lo dirige el japonés ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2018 Kore-eda Hirokazu por Un asunto de Familia, en la que nuevamente se ha hecho cargo no sólo de la dirección sino también del guión.

Hay que reseñar las buenas interpretaciones de ambas actrices protagonistas y los secundarios.

A lo largo de la trama vamos conociendo la personalidad de la madre, que ha dado siempre prioridad a su carrera cinematográfica en perjuicio de su vida familiar, lo que la hija no deja de reprocharle amargamente aunque en sus memorias la madre se presenta a sí misma abnegada y como una madre ejemplar. Vamos conociendo pequeños detalles de su vida pasada, algunos más graves que otros, y a lo largo de la película aparecen otros personajes secundarios como los maridos de la madre y otras actrices con las que ha convivido, no siempre en armonía como le recuerda la hija. Parece que, a pesar de todo, se puede producir la reconciliación, ya que sus diferencias no son tan graves como parecía inicialmente. Otro problema es que a la protagonista, la dibujan con un carácter difícil y displicente aunque la pretenden justificar por su entrega a su carrera profesional. Parece que vamos a asistir a una gran tormenta de emociones y nos quedamos con un chubasco veraniego. Se esperaba mas de Hirokazu en la que es su primera película fuera de Japón. Quizá, cómo ya apuntaba en sus últimas obras, ésa aproximación a ambas partes acaba diluyendo el supuesto conflicto.

Sin embargo, en el lado positivo hay que reseñar las buenas interpretaciones de ambas actrices protagonistas y los secundarios, como los ya mencionados ex maridos de la protagonista, las demás actrices compañeras suyas o la nieta que también está muy bien interpretada. La dirección es reposada aunque por momentos atraviesa algunos baches narrativos al igual que al marido de la hija le falta mayor desarrollo.

En definitiva, estamos ante una película interesante pero menor de Hirokazu. Le salva como decíamos antes, las magnificas interpretaciones de la pareja de actrices protagonistas, ya que sino la puntuación sería menor.


Sinopsis Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.
País Francia
Dirección Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda, Léa Le Dimna
Música Alexei Aigui
Fotografía Eric Gautier
Reparto Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke, Ludivine Sagnier, Clémentine Grenier, Manon Clavel, Alain Libolt, Christian Crahay, Roger Van Hool, Laurent Capelluto
Género Drama
Duración 106 min.
Título original La vérité
Estreno 25/12/2019

Calificación7
7

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo