Las peliculas que cambiaron el mundo

El cine, o al menos una parte de él, tiene una enorme influencia en la sociedad y ha servido en ocasiones para cambiar un pequeño trozo del mundo.

El cine es, en muchas ocasiones, un reflejo de nuestra sociedad. Pero es un reflejo inevitablemente distorsionado por la percepción de aquél que crea la película: por sus ideologías, sus experiencias y sus valores o su carencia de ellos. Estas visiones personales han hecho reaccionar en ocasiones a grupos de personas que cambiaron un pequeño trocito de la historia, del mundo, de la sociedad o de individuos aislados. A veces para mejor, a veces para conducirlos al desastre… Estas son algunas de las peliculas que cambiaron el mundo:

La Pasión de Cristo‘ (2004)

La pasión de Cristo

Dirigida por Mel Gibson, produjo una oleada de reacciones. Se cuenta que mucha gente padeció mareos, o rompió a llorar ante las crudas imágenes de un Jesús torturado. La película sirvió para afianzar las creencias cristianas en miles de personas, e incluso – dicen – para convertir a muchos otros.


 

Super Size Me‘ (2004)

Super Size Me

Documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock. Expuso de forma muy visual las nefastas consecuencias de una dieta basada en la comida rápida. Durante un mes, Spurlock comió tres veces al día en McDonald’s. Transcurrido este tiempo ganó 11 kilos de peso y sufrió daño al hígado, cambios de humor y disfunción eréctil. El público se horrorizó y fueron muchos los que tomaron conciencia, aunque tras un lavado de imagen de la empresa las ventas no descendieron.


 

Rosetta‘ (1999)

rosetta

Dirigida por los prestigiosos hermanos Dardenne, se trata de una humilde producción belga que incitó al mencionado país europeo a aprobar una ley que prohíbe a los empresarios pagar a los menores de edad menos del salario mínimo.


 

The Thin Blue Line‘ (1988)

The Thin Blue Line

Documental dirigido por Errol Morris, demostró mediante diferentes pruebas y testimonios la inocencia del presunto asesino Randall Dale Adams. Gracias al documental se celebró un nuevo juicio donde quedó absuelto.


 

Harlan County‘ (1976)

Harlan County

Es otro documental que aborda en este caso la huelga de 180 mineros con la cual buscaban condiciones de trabajo más seguras y un mejor salario. Su estreno aumentó el impacto de la huelga, involucró a la ciudadanía, y ayudó a los mineros a lograr sus objetivo.


 

El Último Tango en París‘ (1971)

El ultimo tango en paris

Dirigida por Bernardo Bertolucci, mostró una visión del sexo como nunca antes lo había hecho una gran producción. Las escenas sexuales se mostraron de forma más cruda y sobre todo más agresiva, desafiando a la recatada sociedad americana (y a muchas otras). Se censuró en numerosos países, y su actriz principal, Maria Schneider, acabó en un hospital psiquiátrico. Su influencia contribuyó a que el sexo dejase de ser un tema tabú.

 

Sin embargo, las dos películas que podemos catalogar como más influyentes fueron anteriores a todas estas, y por desgracia su influjo fue muy negativo.

El triunfo de la voluntad‘ (1935)

El triunfo de la voluntad

Documental propagandístico sobre el partido Nazi. Su calidad artística es incuestionable, pero ha pasado a la historia por ser un factor clave en la aceptación del nazismo por parte de la sociedad alemana de entonces, así como de contribuir al ascenso de Hitler, quien la calificó como una “incomparable glorificación del poder y la belleza de nuestro movimiento”. Tras la segunda guerra mundial, su autora Leni Riefenstahl, fue marginada y criticada hasta su muerte.


 

El nacimiento de una nación‘ (1915)

El nacimiento de una nación

De D.W. Griffith. Es una película de un valor estético y artístico asombroso. Apenas 20 años después de la invención del cine, sin ni siquiera haberse iniciado el cine sonoro, Griffith utiliza con enorme maestría innumerables recursos técnicos, narrativos y dramáticos. Aquí podemos ver las bases de lo que es el cine actual. Sin embargo, también es una película descaradamente racista que ensalza al Ku Klux Klan y construye un discurso claramente xenófobo. Su impacto fue enorme y contribuyó al incremento del racismo y la resurrección del Ku Klux Klan.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo