Lazzaro feliz (2018) de Alice Rohrwacher – Crítica

Lazzaro Feliz

«Lazzaro feliz tiene un planteamiento muy interesante, con un tratamiento original y con buenas interpretaciones. Se sigue con interés aunque por momentos se diversifica en demasiados aspectos»

Estamos ante la tercera película de larga duración realizada por la joven y premiada directora y guionista italiana Alice Rohrwacher, hija de padre alemán y madre italiana. Anteriormente había realizado en 2011 Corpo celeste, con la que ganó el Premio al mejor director novel de ese año en Cannes y El País de las Maravillas en 2014, con la que ganó en Cannes el Gran Premio y que ha realizado además como guionista y directora un par de documentales y un corto. Después de estudiar literatura y filosofía se especializó también en Turin en la escritura de guiones. Se trata de una coproducción europea entre Italia, Francia, España y Suiza. El País de las maravillas se estrenó en España siendo bien acogida por la crítica subrayando sus aciertos en el apartado técnico y de interpretación y esperando futuros trabajos de la autora que mejorasen algunos desequilibrios en su trama argumental.

La historia de Lazzaro feliz se basa en los hechos reales ocurridos a mediados del siglo pasado cuando se supo que en el centro de Italia una marquesa mantenía en una situación feudal a casi un centenar de campesinos, hombres, mujeres, niños y ancianos, explotándoles en el cultivo de unas tierras. Este es el punto de partida de la guionista, a partir del cual el relato aunque sigue a éste grupo, se centra en el personaje de Lazzaro, que permanece siempre feliz a pesar de todo, de ahí el sugerente nombre de la película. La directora ha querido darle algunos aspectos de realismo mágico, pues sin abandonar una narración de corte clásico, ocurren hechos extraños que el nombre de nuestro protagonista con reminiscencias bíblicas ya nos sugiere. El hijo de la marquesa con el que entabla amistad Lazzaro, también tiene ecos históricos, Tancredo, en este caso con las cruzadas. Especial interés tiene también el personaje de Antonia interpretado de forma convincente por la hermana de la directora, Alba Rohrwacher, de dilatada trayectoria interpretativa.

El desarrollo de Lazzaro feliz es pausado y durante sus más de dos horas se detiene con detalle en numerosos momentos de la historia a pesar de lo cual no se hace pesada si bien pierde agilidad en algunos tramos y el ritmo habría ganado si hubiera suprimido algunos pasajes reiterativos y previsibles sobre todo en su parte final. Especialmente interesantes son las reflexiones sobre la situación de los campesinos una vez liberados de la explotación feudal de la marquesa e integrados en la vida moderna…

En el apartado de la interpretación hay que resaltar al personaje principal, Lazzaro, interpretado magníficamente por Adriano Tardolo, que consigue dotarle de una ingenuidad creíble a través de la historia y que la dota del principal aspecto mágico que permanece a lo largo de la obra. Igualmente debemos mencionar la consistente y difícil interpretación del personaje de Antonia que hace la hermana mayor de la directora, Alba Rohrwacher, no sin motivo premiada en varias ocasiones, destacando la Copa Volpi recibida en 2014 en Venecia. El resto de los actores, entre los que se encuentra el español Sergi López, cumple con profesionalidad en su difícil cometido.

En definitiva, estamos ante una película con un planteamiento muy interesante, con un tratamiento original aunque no siempre logrado y con buenas interpretaciones. Se sigue con interés aunque por momentos se diversifica en demasiados aspectos perdiendo profundidad. Pero a a pesar de no ser una obra perfecta es una interesante propuesta, arriesgada aunque no totalmente lograda que merece la atención de aquellos espectadores que buscan algo más que una historia entretenida.

Sinopsis Esta es la historia del encuentro entre Lazzaro, un joven campesino tan bueno que para algunos es un tanto soso, y Tancredi, un joven noble arrogante que se aburre en la Inviolata, una aldea que ha permanecido lejos del mundo, controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna.
País Italia
Dirección Alice Rohrwacher
Guion Alice Rohrwacher