Llueven vacas (2017) de Fran Arráez – Crítica

Llueven Vacas

«Películas como Llueven vacas son imprescindibles, ya que conocer la esencia de la especie puede llevarnos tanto al amor como al nihilismo, pero la ignorancia solo nos conducirá a agredir a nuestros semejantes»

Antón Chéjov describió en sus obras cómo la realidad transforma aquello que soñamos en frustración y dolor. En el fondo de Llueven vacas, película de Fran Arráez basada en el texto de Carlos Be, se encuentra este pensamiento. Estamos ante una vida que ya nunca será como se imaginó, ante la violenta pesadilla de un pequeño universo encaminado a la muerte.

A partir de diferentes perspectivas y actitudes ante la violencia de género, Arráez presenta una lacra eterna, manteniendo un estilo teatral de atmósfera irrespirable, donde la tensión va creciendo y acaba encerrando al espectador en el mismo infierno que a los personajes. Apenas conocemos las ambiciones que tenían Fernando y Margarita cuando se casaron, tampoco si alguna vez pensaron en ser algo más que un matrimonio mediocre en una sociedad decadente. Sin embargo, sí podemos ver en ellos un mundo que, por decisión propia o por la dinámica del sistema, no ha alcanzado un conocimiento profundo de prácticamente nada.

Esto tiene mucho que ver con el amor, como explicaba Schopenhauer en varios de sus escritos recogidos en Notas sobre Oriente. Solo ama aquel que comprende su voluntad (su esencia y sus pulsiones) y descubre que es común a todo ser vivo. Dicho hallazgo le lleva a sentir el dolor ajeno como propio, a conocer y moderar los instintos más oscuros.

Debo admitir que el conocimiento de este monstruo que conforma todo también produce otros resultados. Los presentó Ingmar Bergman en una escena de Fresas Salvajes: el hijo del profesor Borg expone su amarga visión del futuro y defiende que ya no existe ninguna razón para seguir trayendo seres a nuestro planeta, son solo personas condenadas al sufrimiento. Es la pérdida de la esperanza, que tiene otros buenos ejemplos en Pier Paolo Pasolini decepcionado tras abrazar el optimista cine popular gramsciano de su Trilogía de la vida y en las crueles discusiones de Sonata de otoñoSecretos de un matrimonio (ambas dirigidas por Bergman).

En definitiva, películas como Llueven vacas son imprescindibles hoy en día, ya que conocer la esencia de la especie puede llevarnos tanto al amor como al nihilismo, pero la ignorancia solo nos conducirá a agredir a nuestros semejantes.

Llueven Vacas

Sinopsis Fernando y Margarita son un hombre y una mujer, una pareja que vive en un hogar en el que él manda y ella obedece. De estos roles establecidos nace un juego perverso en el que Fernando es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente.
Director Fran Arráez
Guión Fran Arráez (Libro: Carlos Be)
Música Flavio Villani
Fotografía Maysun
Reparto Maribel Verdú, Víctor Clavijo, Laia Marull, Secun de la Rosa, Gloria Muñoz, Pedro Miguel Martínez, María Barranco, Asier Etxeandia, Mónica Regueiro, Sergio Peris-Mencheta, Gemma Charines, Eduardo Noriega y Carmen Mayordomo.
Duración 76 min.
Estreno 08/12/2017

8