Lo nunca visto (2019), de Marina Seresesky – Crítica

Lo nunca visto (2019), de Marina Seresesky

En Lo Nunca Visto hay un clamor al cielo por la falta de ideas; o, como mínimo, si es que ideas pudiera haberlas, lo que hay es una falta de tiempo para pensar seriamente las cosas.

Como he venido sosteniendo en diversos artículos publicados en El Cine en la Sombra, el género de la comedia debe ser uno de los más difíciles. Esto lo digo por la falta manifiesta de calidad percibida. O lo que es lo mismo, en forma de pregunta: ¿es que se han agotado los motivos para la risibilidad, o es que hay una falta de talento? Seguramente se trata de lo último. Es decir, Berlanga y Azcona debieron dejar el listón tan alto que no hay nadie que haya osado superarlo, o ni siquiera acercarse a él. O, si no es eso, debe ser que para desarrollar una buena comedia hay que madurar muy seriamente las ideas.

Pues bien, en Lo Nunca Visto hay un clamor al cielo por la falta de esas ideas; o, como mínimo, si es que ideas pudiera haberlas, lo que hay es una falta de tiempo para pensar seriamente las cosas. Y este es el caso con Lo Nunca Visto, que es una comedia que se sostiene en la interpretación de Carmen Machi, Pepón Nieto y demás compañeros, en las que parece no haber puesto esfuerzo alguno por su parte, pues se les da naturalmente. Sin embargo, como acabo de indicar, tal naturaleza en esos actores no consigue levantar los ánimos del cinevisionario que les escribe. Sin embargo, les diré que en la sala en que se proyectó escuché alguna risita, pocas, y algún que otro ronquido. Tal es el panorama que tenemos: productos infumables que únicamente pueden prosperar ante público bienintencionado, compasivo y que acudan con la risa presta desde casa.

¿Es que se han agotado los motivos para la risibilidad, o es que hay una falta de talento?

Y ahora les cuento lo de Lo Nunca Visto. A un pueblo minúsculo llega un grupito de jóvenes de color, emigrantes, que necesitan percibir un horizonte mejor para sus vidas. Son simpáticos y bienhumorados. Una vez acaban de llegar a la aldea en cuestión, se encuentran con el miedo y el rechazo de los lugareños. Un miedo que es el propio de la xenofobia. Sin embargo, estos chicos consiguen la complicidad de una aspirante a alcaldesa, personaje encarnado por Carmen Machi. Por cierto, encuentro guapísima a esta mujer, y más en esta película. Bueno, pues ya tenemos ahí la trifulca: la que se establece entre los prejuicios de los lugareños y la simpatía de los recién venidos. Llegados hasta aquí, tenemos el tema del miedo al extraño, junto con una sátira en forma de trifulca política propia del vuelo gallináceo que nos afecta, tanto en la película como en la vida real. Por si fuera poco, justo al llegar al final de la película, surge otro prejuicio, y es que alguno de los lugareños, aprovechando el despendole general, se confiesa homosexual y tal y tal. En fin, para qué seguir.

Por favor, a ver cuándo los espíritus creativos de Berlanga y Azcona deciden reencarnarse.

Sinopsis Teresa ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea.
Dirección Marina Seresesky
Guion Marina Seresesky
Música Fernando Velázquez