Lobos de Arga. Tan cutre como divertida

Carlos Areces, Luis Zahera, Gorka Otxoa, Mabel Rivera y Secun de la Rosa

Carlos Areces, Luis Zahera, Gorka Otxoa, Mabel Rivera y Secun de la Rosa

La carrera cinematográfica de Juan Martínez Moreno, director de Lobos de Arga, es todavía breve. Pero con sus dos anteriores películas ha demostrado que se mueve mejor en la comedia (Dos tipos duros) que en el thriller (Un buen hombre), que es más efectivo haciendo reír a la gente que poniéndola en tensión.

En Lobos de Arga, su tercer film, mezcla estos dos polos, a veces tan opuestos, y crea una comedia negra de terror (terror americano de serie b y comedia española).

La película comienza con lentitud, sin ritmo (a excepción de esa introducción animada, a mi juicio muy interesante). Se van sucediendo escenas donde el protagonista utiliza la presencia de su perro para hablar al espectador, un recurso demasiado fácil para otorgar cierta información, para ir mostrando las características del protagonista.

Los minutos pasan y la esperanza de ver algo divertido comienza a esfumarse. Sin embargo, con la aparición del primer hombre lobo, la película comienza a tornarse más y más loca, y el divertimento y los gags comienzan a sucederse. Las risas ascienden en una sala hasta entonces en silencio. Y a partir de entonces, Lobos de Arga va a más. 

Lobos de ArgaPero no debemos engañarnos, pues si tenemos que poner un adjetivo a la película, ese es cutre. Pero su cutrez no proviene de la torpeza del director, sino que es una cutrez buscada, planificada y vocacional. Y en mi opinión todo un acierto.

Ciertas efectos especiales están muy conseguidos, aunque la mayor parte del trabajo de creación de hombres lobo ha sido artesanal. La música y los efectos de sonido es otro de los aspectos a destacar. Muy muy cuidados.

Pero lo que más sobresale en esta aventura licántropa es el reparto. Carlos Areces, como gallego residente en el pueblo de Arga, y Luis Zahera, en su papel de guardia civil, se me antojan perfectos. Secun de la Rosa y Manuel Manquiña hacen un trabajo notable, y Gorka Otxoa cumple con creces.

Lobos de Arga es, por tanto, una película humilde, cutre y divertida, a la que muchos despreciarán. Sin embargo, si tú eres de los que disfrutan con los filmes ochenteros de terror americano (serie b sobre todo), Lobos de Arga cumplirá su objetivo, hacerte pasar un buen rato.

 

Calificación6
6

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario