Los directores más interesantes y sus películas más representativas (I)

1. David Cronenberg:

Director de cine poco convencional, cuyas películas están repletas de violencia, sexo y terror, pero cuyo talento es indiscutible. Son las suyas, obras sin complejos.

Poco a poco su cine ha ido madurando. En este proceso ha ido moderando el contenido de sus proyectos, pero no su calidad, que sigue siendo muy muy alta.

Su película más representativa es La Mosca, aunque la mejor, en mi opinión, es Una historia de violencia. 

La mosca

La mosca

2. Ang Lee:

Este director, de origen taiwanés, dio su salto a Hollywood con su cuarta película. Es un maestro de las historias llenas de fuertes sentimientos que manejan a sus personajes.

Un poco irregular, pero interesantísimo.

Es el director de Brokeback Mountain, aunque su película más representativa puede ser La tormenta de hielo. La mejor, Deseo, peligro.

La tormenta de hielo

La tormenta de hielo

3. Emir Kusturica:

Este yugoslavo es uno de los directores más personales de Europa. Su estilo, en el que se amontonan personajes en un ambiente caótico y un humor muy particular, es inconfundible.

Debe evolucionar, pues sus películas se parecen en ocasiones demasiado entre sí.

Su película más representativa es Underground, aunque Gato negro, gato blanco es tan buena como esta.

Underground

Underground

4. Spike Jonze:

Sus dos primeras películas son maravillosas. Llenas de ironía, imaginación y originalidad. Un referente.

La aportación de su guionista Charlie Kaufman es inmensa, y ahora Spike Jonze debe demostrar que puede seguir a ese nivel sin él.

Su película más representativa es su opera prima, Como ser John Malkovich, pero Adaptation. El ladrón de orquídeas la supera.

Como ser John Malkovich

Como ser John Malkovich

5. Alejandro González Iñarritu:

Director mexicano cuyas films son tragedias donde los personajes son zarandeados por un destino cruel. Con un enorme talento narrativo y visual, sus películas estremecen y emocionan.

También debe demostrar que no va a echar en falta a su antiguo guionista, Fernando Arriaga.

Su película más representativa puede ser 21 gramos, pero la mejor sigue siendo la magistral Amores Perros.

21gramos

21gramos


Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

1 comment

Añade el tuyo
  1. abel 2 enero, 2015 at 22:51 Responder

    creería que Lars von trier estaría en esta lista, muestra claramente su oposición frete a varios conflictos sociales y genera fuertes emociones en la mayoría de sus películas, mencionando también que hizo parte del Dogma 95, en donde trabaja con el uso mínimo de efectos digitales, y con buenas películas como dogville (trilogía U.S.A) nymphomaniac (trilogía de la depresión) y tal vez más conocida dancer in the dark.

Publica un nuevo comentario