Martha Marcy May Marlene. Cantera de futuras estrellas.

Elisabeth Olsen

Elisabeth Olsen

“Martha Marcy May Marlene” se estrena el próximo 27 de abril tras haber recorrido innumerables festivales en los que se ha alzado con premios de cierta importancia. Se ha reconocido principalmente la labor de su actriz protagonista, Elisabeth Olsen, hermana pequeña de las en otro tiempo famosísimas gemelas Olsen.

Elisabeth interpreta aquí, el papel de una joven con un pasado que la atormenta y la persigue. Y lo hace de forma verosímil, transmitiendo angustia y desconcierto sin gesticular en exceso.

El director es el debutante Sean Durkin, quien ha sido premiado a la mejor dirección en Sundance. Dicen de él que promete mucho, que su talento es enorme, tanto por esta, su ópera prima, como por sus anteriores cortometrajes. La dirección de actores es sobresaliente, así como su estilo seco y sin concesiones hacia el gran público, mostrando así una gran personalidad. Sin embargo, veo en la manera de llevar esta película varios aspectos muy mejorables. A continuación los explico.

El comienzo es intrigante, creando un gran suspense en torno al pasado de la protagonista, presentando desde el inicio un film con una gran carga dramática. El problema viene en que esa fuerza y esa energía no dan la impresión de seguir una línea ascendente. Se nos muestran detalles cada vez más duros de la pasada vida de la chica, pero nosotros no lo percibimos así emocionalmente. Quizá este fenómeno tenga que ver con que tan sólo somos testigos de escenas retrospectivas sin una conexión clara entre ellas. No vemos el desarrollo de un comportamiento de manera clara, sino que se nos van mostrando piezas sueltas e inconexas que no logran transmitir al espectador todo lo que pretenden.

Martha Marcy May MarleneEn el presente, se sigue una evolución más pormenorizada, no tanto de ella, sino de su relación con su hermana. Pero el mayor dramatismo se focaliza en esos años que ya quedaron atrás. Al fallar estos, la parte ambientada en el hoy del personaje, se resiente.

El ritmo es lento, lo que unido a esa ausencia de incremento dramático, da como resultado cierta monotonía. El film puede hacerse un poco largo.

La idea del desenlace me parece adecuada y coherente con la película, aunque el modo en que está grabado transmite cierta confusión e incluso da sensación de ser precipitado.

“Martha Marcy May Marlene” es por tanto una apuesta con personalidad pero cuyo resultado podría haber sido mejor, correcta pero no brillante, con muchas luces pero numerosas sombras.

Pero ante todo es, creo yo, una oportunidad para ver el trabajo de un director y una actriz cuyo talento dará que hablar en un futuro no muy lejano.

 

Calificación6
6

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo