Matthias & Maxime (2019): Lo nuevo de Dolan es tan reconocible como decepcionante

Dolan vuelve cargado de emociones y exhibe muchas de las características que lo hacen reconocible. Pero…





La historia de un beso

Recuerdo haber pasado por aquí antes”. Estas son las palabras que me digo mientras veo los primeros minutos de la nueva obra de Xavier Dolan. Recuerdo esta sensación, estos personajes y el sabor agridulce que me dejaron. Pese a saber cómo terminará la historia, me adentro casi sin darme cuenta.

Si Matthias y Maxime se hubieran conocido en la madurez -en la que se encuentran ahora- es muy probable que no fueran amigos. Desde la infancia comparten reuniones de colegas y un asunto que solo se puede contar con la mirada. Ambos llevan vidas muy diferentes y tanto sus vínculos sociales como sus preferencias sexuales comienzan a tambalearse a raíz de un beso que deben darse como parte de una filmación.  

Pese a saber cómo terminará la historia, me adentro casi sin darme cuenta.

A Dolan no le faltan recursos. Matthias nunca está en el mismo plano que Maxime y, si ambos comparten encuadre, permanecerán uno a cada extremo del mismo. Si en Mommy (2014) la cámara formaba un nexo potente con las emociones, fusionando forma y contenido, en Matthias y Maxime, la cámara es el punto de partida y la herramienta que escoge para presentar el conflicto: La historia de un beso que se oculta al espectador casi hasta el final.



Peor resultado con características similares

El director quebequés vuelve cargado de emociones que puedo reconocer como de la familia, pero de esa familia que tienes que ir a ver por obligación. Él se reserva de nuevo un papel protagonista como actor y Anne Dorval vuelve como la madre perturbadora de Yo maté a mi madre (2009). A ritmo de los Pet Shops Boys y Future Island vemos pinceladas de una juventud caduca, mientras que los interludios musicales de Jean-Michel Blais acompañan las transiciones de carretera en una road movie de vuelta al hogar.

Dolan se reserva de nuevo un papel protagonista como actor.

Toda esta mezcla entró directamente en mi corazón. Pero lo que pasa cuando vuelves a la tienda de chuches de tu infancia, es que tu dulce favorito ya no sabe igual. Quiero caer en la tentación, pero no puedo. Tengo que madurar, pero no quiero.



Ficha de la película

País Canadá
Dirección Xavier Dolan
Guion Xavier Dolan
Música Jean-Michel Blais
Fotografía André Turpin
Reparto Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Gabriel D’Almeida Freitas, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard, Samuel Gauthier
Género Drama
Duración 120 min.
Título original Matthias et Maxime



Trailer

Calificación6
6

Share this post

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No comments

Add yours