Mechanic: Resurrection (2016), de Dennis Gansel – Crítica

Mechanic: Resurrection

«Aún con una trama a medio cocinar, Mechanic: Resurrection utiliza unos planos vulgares y vistos mil veces, como si el hecho de rodar en Brasil, Tailandia, Malasia, Australia, y Bulgaria fuera suficiente.»

Cuando en el 2011 apareció en la gran pantalla la película The Mechanic (Simon West), a todos nos sorprendió que un remake de 1972 dirigido por Michael Winner, con guion de Lewis John Carliño y, protagonizada por Charles Bronson (en España se tituló Friamente… sin motivos personales), fuera tan enérgico, brutal, indiferente a los daños colaterales, una cinta vigorosa gracias a una buena actuación de Jason Statham. Exacto, el mismo que apareció en la saga Transporter, o que junto a Sylvester Stallone interpretó Mercenarios (otra saga), o que pudimos ver en Asesinos de élite (Gary McKendry, 2011), Safe (Boaz Yakin, 2012), Redención (Steven Knight, 2013), Fast & Furious 7 (James Wan, 2015) entre muchas otras.

Cuando nos enteramos del próximo estreno de Mechanic: Resurrection, muchos de nosotros nos quedamos algo más que asombrados preguntándonos si a The Mechanic le hacía falta una secuela, un nuevo capítulo en la vida del mítico personaje Bishop.  Le dimos la oportunidad de demostrarlo ya que, Jason Statham se había ganado a pulso ser el perfecto héroe de acción, al mismo tiempo que nos ha regalado apariciones excepcionales y muy satisfactorias, en films como Snatch: Cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2000) o The Italian Job (F. Gary Gray, 2003).

En Mechanic: Resurrection —el nombre ya nos lo dice todo— Arthur Bishop (Jason Statham) cree haber salido del negocio de los asesinatos tras haber fingido su muerte, pero alguien sabe que está vivo. Se trata del impecable Crain, al que da vida Sam Hazeldine y que recordaremos por cintas como El enigma del cuervo (James McTeigue, 2012) o The Machine (Caradog W. James, 2013). El empresario requiere sus servicios y no tiene reparos a la hora de hacerle salir de su escondite. Para ello utiliza a una antigua militar por la que Bishop se sintió atraído, Gina (Jessica Alba), por lo que Bishop acepta regresar al mundo que tanto le costó abandonar, encargándole la eliminación de tres hombres protegidos por enormes medidas de seguridad. Bishop deberá recorrer medio mundo para cumplir su objetivo y liberar a una mujer.

¿La interpretación? No es para tirar cohetes.  Da la sensación que Jason Statham pasaba por allí y no tenía otra cosa que hacer, no ha sudado la camiseta de actor, no se ha esforzado por superarse y, desde luego, su labor interpretativa podía ser mucho mejor. A pesar de eso, y comparándolo con el resto de sus compañeros, es el mejor. Jessica Alba, la auténtica, aquella que protagonizó cintas como Sin City: Una dama por la que matar (Robert Rodriguez, 2014) o Giro inesperado (Joe Carnahan, 2014) no aparece por ninguna parte. Se dedica a ir con bikini de un lado a otro obedeciendo las órdenes de un guion mal escrito, sin pies ni cabeza y que se parece más a un vídeo juego que a otra cosa. Tal vez por eso y no por otra cosa, los actores están totalmente desaprovechados, pues hasta una figura como Tommy Lee Jones (no sale hasta el final) no logra salvar los muebles y se le nota incómodo en su papel. Pero además de todo esto, el film le viene demasiado grande al realizador alemán Dennis Gansel. Aún con una trama a medio cocinar, utiliza unos planos vulgares, aburridos y vistos mil veces, como si el hecho de rodar en Brasil, Tailandia, Malasia, Australia, y Bulgaria fuera suficiente. Y no, las cosas no funcionan así.

En el llamado genero de acción prima la espectacularidad de las imágenes, pero nunca deja de lado otras consideraciones como el guion. Un film de este tipo tiene cierto tipo de lógica, y no va contra las leyes de la física. Hay auténticos fans de este tipo de cine (y yo conozco a unos cuantos) que son unos genios en diversos campos de la ciencia. No son incultos y no se merecen ser tratados de esta forma tan poco delicada, como si se tragaran cualquier cosa. De todas formas, si lo desean (más bien sería si se atreven) vayan a ver Mechanic: Resurreccion, y luego me cuentan. Claro que también tienen otra opción: busquen entre sus cintas de los años 70, 80 y 90, y elijan alguna interpretada por Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell, Steven Seagal, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme o el gran Jean Reno. Hay para elegir.

Mechanic: Resurrection

Sinopsis Arthur Bishop pensó que había dejado atrás su pasado criminal, pero se encuentra de nuevo con él en el momento en que la mujer de su vida es secuestrada por uno de sus mayores enemigos. Debido a esto, se ve obligado a viajar por el mundo para llevar a cabo tres asesinatos imposibles y hacer su especialidad: que a los ojos de los demás sean accidentes.
Director Dennis Gansel
Guión Philip Shelby, Tony Mosher
Música Mark Isham
Fotografía Daniel Gottschalk
Reparto Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Natalie Burn, Yayaying Rhatha Phongam, Sam Hazeldine, Raicho Vasilev, John Cenatiempo, Aaron Brumfield, Tomer Oz, Eoin O’Brien, Geoffrey Giuliano, Anteo Quintavalle
Género Acción
Duración 99 min.
Título original Mechanic: Resurrection