Mejores directoras de cine actuales

Corren malos tiempos para la igualdad de sexos. Sí, de acuerdo. Algunas mujeres estamos mucho mejor de lo que estaríamos en según qué época y lugar. Algunas podemos tomar decisiones sobre nuestras vidas sin necesitar la tutela de un varón –cualquier varón- que garantice que no nos descarriemos. Hace tiempo que venimos demostrando – ¿Para quién? y, sobre todo, ¿para qué?- que somos superwomen que podemos con todo lo que se nos eche por delante. Pero en cuanto a los temas importantes, los que la sociedad en conjunto considera los medidores del éxito (cfr. el poder y el dinero) el peso de las mujeres sigue siendo irrisorio. Porque la verdad incómoda es que, pese a toda nuestra supuesta liberación e igualdad, los hechos hablan por sí solos: el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección es mínimo, o al menos muy inferior al que cabría esperarse en función de la educación recibida y el grado de experiencia acumulado.

La industria audiovisual es un caso paradigmático de esta desigualdad: Las directoras de cine representan tan sólo un pequeño porcentaje de los directores en activo, pese a que en las escuelas de cine están más o menos a la par en número de matriculaciones. Las actrices siguen ganando menos por trabajos equiparables a los de sus compañeros masculinos, y para la mayoría sus carreras tienen fecha de caducidad porque no hay apenas personajes femeninos que superen o aparenten superar los treinta y cinco años de edad.

Hoy me gustaría hablar de algunas de estas realizadoras. Son mujeres que, enfrentadas al techo de cristal que las limita por razón de sexo y a los obstáculos que deben vencer todos aquellos que desean narrar historias a través de la imagen y el sonido, han decidido ponerse el mundo por montera y hablar con voz propia de los temas que les interesan. Estas autoras proyectan en sus trabajos una visión personalísima, rica y alternativa que puede provocar atracción o rechazo, pero que difícilmente causará indiferencia.


 

LUCRECIA MARTEL

Lucrecia Martel

Martel es una de las mejores directoras de cine argentinas en activo, si no la mejor. Su primer largometraje, ‘La ciénaga‘ (2001), fue recibido con gran entusiasmo en diversos festivales. Le seguirían ‘La niña santa‘ (2004) y ‘La mujer sin cabeza‘ (2008), cuya recepción fue más tibia que su ópera prima pero que compartían con esta la localización geográfica (el estado de Salta, de donde ella es oriunda) y una atmósfera enrarecida y evocadora donde se mezclan, entre otros temas, la familia, el sexo, la decadencia moral y el fervor religioso.

Su próximo trabajo, una superproducción internacional que adapta la novela ‘Zama‘, llega tras su fallido proyecto de adaptar al cine el cómic de culto ‘El eternauta‘.


 

JANE CAMPION

Jane Campion

Los detractores de Campion la acusan a menudo de esteticista, de hacer productos bellamente facturados pero de poca enjundia narrativa. Quizá tengan razón con alguno de sus trabajos de época, que son los más reconocibles de su carrera. No obstante, en los últimos años, Campion parece haber abandonado los melodramas de ambientación impecable en favor de historias ambientadas en la época contemporánea, con unos resultados notables. Desde la algo infravalorada ‘En carne viva‘ (2003) hasta la más reciente serie ‘Top of the lake‘, Campion ha seguido brillando en la construcción de personajes (masculinos y femeninos) llenos de matices, tridimensionales y verosímiles más allá de cualquier estereotipo de género.


 

LISA CHOLODENKO

Lisa Cholodenko

Conocida como directora y guionista, su trabajo más reciente es la miniserie ‘The slap‘, basada en la novela de Christos Tsiolkas.

El nombre de Cholodenko empezó a reconocerse entre el gran público gracias a la deslumbrante miniserie de HBO ‘Olive Kitteridge‘, pero ya logró cierto reconocimiento cuando en 2010 dirigió ‘Los chicos están bien‘. La película, sin ser nada del otro mundo, sí que supuso un salto cualitativo en la representación del lesbianismo en pantalla. Annette Bening y Julianne Moore estaban estupendas y creíbles a más no poder como pareja de largo recorrido.


 

LESLIE LINKA GLATTER

Leslie Linka Glatter

Con formación y experiencia como bailarina y coreógrafa, Leslie Linka Glatter descubrió su vocación para contar historias relativamente tarde, y casi por pura chiripa. Aprendió el oficio de los grandes (Spielberg, Eastwood, Lynch) y lleva más de dos décadas dirigiendo algunos de los mejores capítulos que recuerdan seguidores de series tan variopintas como ‘Twin Peaks‘, ‘Urgencias‘, ‘El ala oeste de la casa blanca‘, ‘True Blood‘, ‘Mad men‘ y ‘Homeland‘, por nombrar sólo algunas.

Tras años trabajando de forma brillante con material ajeno, acaba de firmar un acuerdo con la productora Showtime para crear y desarrollar proyectos propios.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo