Message from the King (2016) de Fabrice Du Welz

Message from the King

«¿Es Message from the King una respuesta al karma, en el cual se recomienda no permanecer inmune frente a las injusticias, pues el no reaccionar ante ellas es para un budista una acción acaso más violenta?»

Message from the King es un film no convencional cuyo protagonista Jacob King, extraordinariamente bien interpretado por el actor, guionista y dramaturgo Chadwick Boseman, nos inspira un gran respeto gracias a  lo impredecible de sus actos, porque en escena, es una persona sui géneris tan sólo por el hecho de provenir de un mundo desconocido para quienes no somos africanos.

Quizá podamos presagiar las actitudes de algún personaje europeo o  norteamericano si pretendemos profundizar en lo referente a películas policíacas, pero ello no será posible, si nos encontramos con la mentalidad de un Sud africano con carácter en Los Ángeles.

Jacob King nos guía durante toda la película como si fuese él mismo el director Fabrice Du Welz o incluso alguno o ambos escritores de la trama. Nos da la sensación de que no son ellos, Stephen Cornwell y Oliver Butcher, quienes han escrito el guión y dirigido al personaje, pues es el mismo Jacob quien decide sus acciones de manera obstinada como si fuese un personaje independiente que se ha revelado a sus creadores.

¿Será  que el protagonista es dramaturgo en realidad y conoce la independencia de los Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello? ¿O acaso es que ha leído las Nivolas de Unamuno y se ha identificado con aquel personaje de Niebla que no hizo caso a su autor? ¿Leería alguna vez a Vargas Llosa en su Conversación en la catedral cuando un personaje se reunió en un café con su escritor?

¿Qué es lo que da tanta personalidad a Jacob King y quita protagonismo a otros actores como Luke Evans, Teresa Palmer y Alfred Molina quienes aunque son sobresalientes no llegan a la altura de nuestro hombre de color obscuro?  Pocas veces, señoras y señores, me he encontrado con un protagonista tan auténtico y autónomo en su historia como éste y es por eso que no puedo compararlo con otros personajes de cine, sino con aquellos de los libros que se han salido totalmente de la escena.

Película muy recomendable del año 2016.

Comparte este artículo

María Gloria Torres Mejía

María Gloria Torres Mejía estudia Lengua y Literatura Hispánicas, posteriormente Bellas Artes. Es autora de cuatro libros de relatos y cuenta con múltiples exposiciones de pintura. Es fundadora del grupo de Rock Schinny Black.

No hay comentarios

Añade tu comentario