Mi Nombre es Te Ata (2018) de Nathan Frankowski – Crítica

Mi nombre es Te Ata

«Mi nombre es Te Ata es una película para ver cuando se esta de mal humor, o en un mal momento, ya que es un filme de un aire optimista no pretendido»

Maria Thompson Fisher es un personaje icónico de la cultura indígena de América del Norte. Nacida en el seno de la tribu Chickasaw, crece rodeada de los prejuicios y la xenofobia propias de finales del siglo XIX. Llamada posteriormente Te Ata (La que trae la aurora, o Portadora de la Mañana), se convierte en una figura indispensable en la lucha de la integración y el reconocimiento de los derechos indígenas en los EEUU.

Esta premisa sería mas que suficiente para desarrollar una película de una profundidad y carga importantes. Nada mas lejos. Mi nombre es Te Ata parece una película de sobremesa, de esas de retirar el plato de la mesa y encender la tele para reposar. Y todo empieza con la calidad de la imagen. Esta primera sensación acompaña durante todo el metraje. Es como si hubieran rodado con alguna cámara de calidad inferior a la que estamos acostumbrados. Es una sensación que chirría, y a la que el espectador no termina de acostumbrarse. No es que le reste calidad solamente, es que impide que lo que aparece en escena, sea creíble.

La historia, que debería ser conmovedora, reveladora, moldeadora de sentimientos de rebelión, se queda en un mero pasaje de personajes costumbristas y situaciones de soap tv.

Te Ata, interpretada por Q’Orianka Kilcher, es un cliché con patas. De pequeña es una niña nerviosa y ávida de conocimiento, o eso se deduce, porque en Mi Nombre es Te Ata se decide plasmar esas características poniendo a una niña que corre mucho. En vez de profundizar y explicar de forma somera el porque de su carácter, gastan el metraje en ponerla a correr por el campo.

Conforme avanza la película, se aprecia que no hay un interés por la historia. Una historia que podría haber sido sensacional, se queda en un continuo penar de situaciones insulsas. El director, Nathan Frankowski (To write love on her arms) no desarrolla las historias que presentan. Momentos, personajes y situaciones, se le escapan de las manos, pudiendo ser desarrollados con suma facilidad, se quedan en algo anecdótico. Parecen sacadas del diario de una adolescente. Se muestran, pero ya está.

Una historia como la de Te Ata, que viajó incluso a Europa presentando su cultura, su ideario y sus leyendas, no aparece nada mas que como una historia de dulce, sin plasmar las dificultades que sufrió, que fueron muchas, variadas y crueles.

Las interpretaciones están para todos los gustos. Las hay muy buenas, como la de Gil Birmingham, que juega el rol de padre de Te Ata y que logra hacer que el espectador empatice al momento con el personaje, aun siendo plano y predecible. Q’Orianka Kilcher resuelve muy bien el papel que le ofrecen, aun viéndose que por guión es un personaje insulso. Ella lo adorna y saca adelante magistralmente.

Hay que decir que, aunque la parte técnica antes mencionada, es pobre, la fotografía y las localizaciones son en algunos momentos, de muy especial mención. Hay momentos en que es muy cuidada, y se nota el aire místico que se le quiere dar, y que se refuerza con la aparición recurrente del Ofi Tohbi, el lobo blanco que marca el destino de Te Ata, apareciendo en los momentos claves de la película.

Mi nombre es Te Ata es una película para ver cuando se esta de mal humor, o en un mal momento, ya que es un filme de aire optimista no pretendido, pero optimista al fin y al cabo. Una película de la que sales relajado, pero no de forma pretendida, si no por ser sencilla, sin grandes pretensiones. Mi nombre es Te Ata es fácil de digerir. Y eso a veces es de agradecer.

Mi nombre es Te Ata

Sinopsis Te Ata puso sus ojos en Broadway y lo que ella creía que era el sueño de su vida. Prueba tras prueba fue rechazada y empezó a preguntarse si estaba preparada para ese mundo…
Dirección Nathan Frankowski